Política

Retribución diaria será de 50.6 soles

Cabe referir que esta nueva ley de promoción del sector agrario produjo hasta cinco dictámenes por parte de la comisión de Economía del Congreso de la República. Fue el titular de este grupo de trabajo, Anthony Novoa, quien tuvo que agregar las propuestas de las diversas bancadas para lograr su aprobación en el Pleno.

Entre ellas estuvieron las referidas a la Remuneración Básica (RB), la cual no podrá ser menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV); es decir, por encima de los S/930. En esencia el Congreso propone una remuneración diaria de por lo menos S/50.6.

Asimismo la norma aprobada refiere que las gratificaciones legales equivalen a 16.66% de la RB y la compensación por tiempo de servicios equivale a 9.72% de la RB.

“La Remuneración Diaria (RD) equivale a la suma de los conceptos previstos en el párrafo anterior, dividido entre 30. De forma facultativa, el trabajador puede elegir recibir los conceptos de CTS y gratificaciones en los plazos que la ley establece, sin que entren a ser prorrateados en la RD”, se lee en parte de la norma.

Adicionalmente a la RB, el trabajador percibe una Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) del 30% de la RMV con carácter no remunerativo, no constituyendo remuneración para efecto legal. “El BETA puede pagarse mensualmente o en proporciones diarias en función al número de días laborados”, se lee en el proyecto aprobado.

Del mismo modo se establece que los trabajadores del sector agrario participarán del 5% de las utilidades de sus respectivas empresas durante los años del 2021 al 2023; del 7.5% de las utilidades durante los años 2024 al 2026 y del 10% de las utilidades a partir del 2027 en adelante.

Otro de los alcances de la norma establece que la contratación de un trabajador agrario por pequeños plazos que dentro del período de un año superen los dos meses, le dará el derecho a ser “contratado preferentemente” cada vez que el empleador contrata trabajadores, en la misma línea de cultivo.

Se solicita además a los empleadores comprendidos en los alcances de la presente Ley que se garanticen las “condiciones de trabajo dignas y seguras” a favor de sus trabajadoras y trabajadores, las mismas que se deben implementar de acuerdo a lo que establezca el reglamento que emita el Ejecutivo.

IMPUESTO A LA RENTA

En el caso de los empresarios del sector agrario, en general se plantea para las personas naturales o jurídicas cuyos ingresos netos no superen las 1,700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), un impuesto a la renta del 15% en el periodo del 2021 – 2030. A partir de este último año se establece la Tasa del Régimen General (30%).

En el caso de las personas naturales o jurídicas cuyos ingresos netos superen las 1,700 UIT, se establece un impuesto a la renta del 15% en los años 2021-2022, un 20% del 2023-2024, un 25% del 2025-2027 y del 2028 en adelante una Tasa del Régimen General, es decir, un 30%.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button