Judicial

Abia pediría a Ávalos investigar a Vizcarra

En la investigación que realiza el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia por irregularidades en la compra de pruebas rápidas y moleculares, está pendiente un informe respecto al papel del expresidente Martín Vizcarra y los exministros Víctor Zamora, María Antonieta Alva y María Elizabeth Hinostroza.

EXPRESO conoció la última disposición del magistrado, donde sostiene que esperará el avance de la investigación para un pronunciamiento ante la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos.

En octubre pasado, el ex procurador anticorrupción Amado Enco solicitó ante la Fiscalía que se incluya en la investigación preliminar al ex mandatario y a los exmiembros del gabinete.

Según el ex defensor del Estado habría indicios de que estos funcionarios cometieron el delito de colusión. En la denuncia se indicó que Vizcarra, Zamora, Hinostroza y Alva, encargados de conducir la lucha contra la pandemia, cambiaron de estrategia de manera sorpresiva, luego de reunirse con varios proveedores en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas.

Enco agregó que, sin mayores argumentos, se apartaron de las recomendaciones impartidas por la OMS/OPS, así como de los expertos en salud del ámbito nacional, quienes advertían de los riesgos.

A partir de eso, pasaron de manera abrupta a optar por las denominadas pruebas (rápidas) serológicas como método de diagnóstico de la covid-19 en nuestro país.

CITADOS

Cuando ocupaba Palacio de Gobierno, a Vizcarra se le pidió definir fecha y hora para declarar ante los fiscales, pero nunca respondió.

María Antonieta Alva, extitular de Economía que participó en la reunión con proveedores, sí dio su manifestación.

POR: JANET LEIVA D.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button