Actualidad

“Discriminarían en elección para miembro del JNE”

Desde el año pasado el CAL no puede renovar a su directiva, ¿por qué ahora podría elegir a su representante ante el Jurado de Elecciones?

Ya terminó el proceso que se seguía en un juzgado constitucional. Lo que ocurrió en noviembre del 2019 en el Colegio Guadalupe (caos en la elección que ganó Javier Villa Stein, pero que fue anulada) provocó que la Asamblea de Delegados reemplace a los miembros del Comité Electoral, y un candidato judicializó el tema. Eso paralizó todo, pero ya se superó.

¿Ahora ya no hay peligro de que se vuelva a judicializar la elección?

Eso espero. Lo que pasa es que se ha filtrado un proyecto de reglamento, donde se pone que ningún exdirectivo y ningún exfuncionario pueden presentarse. Eso no había pasado antes, y esto podría perjudicar todo.

¿Cómo se podría frustrar todo de nuevo?

En el artículo 17, inciso h del proyecto, se pone como requisito presentar declaración jurada de no estar desempeñando el cargo de decano y no haber pertenecido a una junta directiva. Es más, en el artículo 18 se aplica “exclusión automática” por esto, y por haber sido servidor o funcionario en los gobiernos anteriores del Estado. Eso nunca había pasado.

Es decir, ¿si un abogado trabajó en el sistema de justicia, no podría representar a su gremio ante el Jurado?

Exacto. Esto lleva a pensar que discriminarían en la elección. Eso les puede pasar a candidatos que han contribuido a juntas directivas anteriores. Con esos requisitos, por ejemplo, nunca hubiéramos elegido a Raúl Chanamé, porque ha laborado en varias entidades públicas y ha sido decano nuestro. Se ha visto que eso no ha afectado su desempeño, porque el JNE ha seguido adelante y sus decisiones han sido de acuerdo a ley.

¿Cómo se corregiría esta aparente discriminación?

Tomando en cuenta el artículo 12 de la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, el artículo 2 inciso 7 de la Constitución Política y el Estatuto del Colegio de Abogados de Lima. Eso debe hacer el Comité Electoral, porque allí se respeta el derecho a elegir y a ser elegido. Podemos entender que un directivo en funciones no podría postular, pero no se puede aplicar en forma retroactiva para quienes ya no lo son. Un ejemplo es la Junta Nacional de Justicia, donde hemos tenido de presidente a un exministro de Ollanta Humala, y ahora está una profesional que ha sido jueza.

¿Y si estos requisitos se oficializan?

Me temo que tendríamos una nueva judicialización. Con mucha razón, los candidatos acudirían al Poder Judicial para defender sus derechos constitucionales. Habría numerosas acciones de amparo que podrían anular los resultados, y perjudicarían la tarea histórica del gremio.

Ya empezó el proceso para las elecciones generales del 2021, y ya están subiendo apelaciones de los jurados especiales al JNE…

Claro, y el CAL está siendo apartado de su rol histórico, de participar en las grandes decisiones del país al no tener a un representante por errores como este. Ojo, que incluso ya se ha lanzado un cronograma, y los agremiados vamos a votar en forma electrónica, para evitar contagios por la covid. Esperemos que esto no se termine frustrando, porque se va a necesitar todo el apoyo posible para elegir a nuestros futuros congresistas y presidente de la República.

PUBLICAN CRONOGRAMA

El Comité Electoral del CAL ya está convocando a los letrados a la votación virtual para este 4 de marzo, entre los 8:30 de la mañana y las cuatro de la tarde. El reglamento contempla una multa de 200 soles para quienes no participen.

Entre el 4 y el 15 de enero se recibirán las solicitudes de inscripción de candidatos, y los que cumplan los requisitos se conocerán el 6 de febrero. Solo se recibirán pedidos de tachas el 11 de ese mes, a fin de todas se resuelvan seis días después.

PERFIL

-Alberto Balladares Ramírez ocupó la Dirección de Comisiones y Consultas en el CAL en la Junta Directiva que encabeza María Elena Portocarrero. Renunció en noviembre.

-Es especialista en Derecho Administrativo, Derecho Municipal y Derecho Minero. Es catedrático en la Universidad de San Martín de Porres.

POR: CÉSAR ROJAS

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button