Economía

Gobierno promulga nueva ley del régimen laboral agrario

El Poder Ejecutivo oficializó este jueves la ley del régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial, que aprobó el Congreso de la República el pasado martes 29 de diciembre.

El aspecto más importante de la norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano es que establece un bono no remunerativo del 30 % de la RMV para los trabajadores agrarios.

PUEDES VER | Francisco Sagasti: “Sancionaremos a los policías que desacataron la prohibición de usar armas de fuego”

¿QUÉ DICE LA NUEVA LEY?

La norma indica que la Remuneración Básica (RB) de los trabajadores agrarios no puede ser menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV); es decir, 930 soles, y «las gratificaciones legales equivalen al 16.66% de la RB y la compensación por tiempo de servicios equivale a 9.72% de la RB».

También precisa que la Remuneración Diaria (RD) equivale a la suma de estos conceptos dividida entre 30 días, y que los jornaleros pueden elegir recibir su CTS y gratificaciones en los plazos que la ley establece o de forma prorrateada en el pago diario.

Añade que el derecho a una remuneración diaria se genera siempre y cuando se labore más de 4 horas diarias en promedio.

Además de esta remuneración básica, detalla el dispositivo, el trabajador percibe un bono no remunerativo del 30 % de la RMV (S/279). Esta Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) puede pagarse mensualmente o en proporciones diarias en función al número de días laborados.

A su vez, la norma dispone que la jornada laboral no debe exceder de ocho horas por día o de 48 horas por semana, y que los trabajadores del sector agrario participen del 5 % de las utilidades de sus empresas entre los años 2021 y 2023; del 7.5 % entre los años 2024 y 2026; y del 10 % de las utilidades a partir de 2027.

Sumado a ello, la ley establece que las compañías cuyos ingresos netos no superen las 1,700 UIT (S/7.5 millones) pagarán una tasa de 15 % de Impuesto a la Renta (IR) entre los años 2021 y 2030. Desde el 2031 en adelante, pagarían la tasa de 29.5 % del régimen general.

PUEDES VER | José Elice: “Soy el responsable político por las muertes en La Libertad y no el presidente”

Y las empresas con ingresos netos que superen las 1,700 UIT pagarán 15 % de IR entre los años 2021 y 2022; 20 % en 2023 y 2024; 25 % durante el 2025 y 2017; y del 2028 en adelante, pagarían la tasa de 29.5 % del régimen general.

texto sustitutorio de nueva… by Expreso Web

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button