Política

José Elice: “Soy el responsable político por las muertes en La Libertad y no el presidente”

El ministro del Interior, José Elice, manifestó este jueves que todavía no existe “claridad” sobre lo ocurrido ayer en la provincia de Virú, en La Libertad, en donde se registraron 3 fallecidos durante un enfrentamiento entre los trabajadores agroindustriales y los agentes policiales. 

En conversación con RPP Noticias, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) reconoció que existe una fotografía en la que se observa a efectivos utilizando armas de fuego de manera innecesaria.

Bajo esa línea, comentó que un equipo especial de la Inspectoría de la Policía viene verificando si personal de esta institución ha participado en las protestas haciendo uso no legal de armamento.

PUEDES VER | Defensoría del Pueblo confirma segundo muerto este miércoles en protestas agrarias en La Libertad

“Hoy en la mañana lamentablemente he visto una fotografía que está circulando y que aparentemente es cierto que algún miembro de la Policía Nacional ha utilizado arma de fuego durante el trabajo de control de estas manifestaciones (…) La enfermedad es más graves de lo que pensábamos. Ningún miembro de la Policía, en las circunstancias en que ha ocurrido cualquier evento en el contexto de esta protesta, puede utilizar el tipo de arma de fuego que aparece en esa fotografía”, manifestó.

De comprobarse esta situación, el ministro Elice sostuvo que se trataría de una acción que va en contra del reglamento de la institución. Dijo, además, que el plan de acción de la PNP enfatiza que está prohibido el uso de arma de fuego, salvo en circunstancias extremas.

PUEDES VER | Virú: reportan menor de 16 años fallecido durante protesta de trabajadores agrarios

“Hay que investigarlo igual. Yo no puedo decir que esa persona es responsable, no sé en qué circunstancias está apuntando un arma de fuego. Es muy alarmante esta fotografía y lo que hay que hacer es tomar medidas muy radicales en cuanto a la reforma o transformación de la Policía Nacional del Perú porque esto simplemente no puede ocurrir”, agregó.

José Elice reconoció que, como establece la Constitución, es el “responsable político” de las muertes ocurridas durante las protestas en La Libertad. Asimismo, rechazó haber dado alguna orden de este tipo. “Soy el responsable político por las muertes en La Libertad y no el presidente de la República”, acotó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button