Judicial

Odebrecht paga el 1 % de sobrecostos en obras

La Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato informó que el Estado peruano ya cobró la segunda cuota de la reparación civil de 760 millones de soles a la cual se había comprometido la empresa brasileña Odebrecht. Esta equivale a S/22 millones, alrededor del uno por ciento de los 2,197 millones cobrados en sobrecostos de obras corruptas..

“El pago se ha realizado de acuerdo al cronograma de cuotas anuales establecido en el Acuerdo de Colaboración Eficaz, que suscribió la referida compañía con el Equipo Especial del Ministerio Público y la Procuraduría ad hoc”, informó la gestión de Silvana Carrión.

Con este segundo abono, y los S/80 millones que Odebrecht entregó en el 2019 por la primera cuota, el Estado peruano ha cobrado hasta el momento 102 millones de soles por delitos por cuatro proyectos: Carretera Interoceánica Sur tramos 2 y 3, Línea 1 del Metro de Lima tramos 1 y 2, Vía de Evitamiento del Cusco y Vía Costa Verde Callao.

Como se recuerda, los fondos para este primer pago salieron de la venta de la hidroeléctrica de Chaglla, autorizada por el gobierno de Martín Vizcarra en diciembre del 2018. De allí se dio a Odebrecht S/ 524 millones, de los cuales ochenta revirtieron al Estado.

De la reparación civil pactada en 760 millones de soles, S/610 millones son por el monto acordado en el acuerdo de colaboración eficaz, y 150 millones restantes son por intereses legales, a pagarse en quince cuotas anuales.

NUEVO LOGO

Odebrecht está cambiando su nombre o razón social a Novonor. Sin embargo, el acuerdo con Procuraduría y con el equipo Lava Jato no se verá afectado, ni las obligaciones penales y civiles que la firma ha adquirido.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button