Política

Admiten a trámite tacha contra Urresti

FOTO: ANDINA.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 admitió a trámite la solicitud de interposición de tacha en contra del candidato a la Presidencia por el partido Podemos Perú (PP), Daniel Urresti, al estar impedido de postular a un cargo de elección popular por tener una sentencia por el delito de difamación.

Según la resolución 00098-2020-JEE-LIC1/JNE, el candidato de UPP incumple los requisitos para aspirar a la Presidencia de la República, de conformidad con el artículo 34-A de la Constitución Política.

La normativa establece que “están impedidos de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso”, dice la última reforma constitucional aprobada por el Congreso en septiembre pasado.

Así, el JEE admitió la tacha presentada por Luis Martín Ayala Bao contra Urresti Elera por el proceso de querella iniciado por Rodrigo Pelagio Prada Vargas, en el 17 Juzgado Penal de Lima, el cual a través de la resolución del 15 de agosto de 2017, “lo condenó como autor del delito contra el honor difamación agravada”.

En cambio, en el caso de Fuerza Popular, el JEE Lima Centro 1 inscribió la fórmula presidencial de Keiko Fujimori, tras dar por vencido el plazo para la presentación de tachas, sin que estas se hayan formulado.

Para las elecciones del 11 de abril, acompañan a Fujimori; Luis Galarreta Velarde en la primera vicepresidencia y Patricia Juárez Gallegos, en la segunda vicepresidencia.

DENTRO DEL PLAZO

El Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 agrega que el escrito de tacha contra Daniel Urresti fue interpuesto dentro del plazo previsto por la normativa electoral y bajo las formalidades establecidas.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button