Entretenimiento

Humberto Tenorio Gil: “Al poeta Javier Heraud no lo asesinaron”

¿Por qué estás en contra de que el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, diga que el poeta Javier Heraud fue asesinado?

El ministro [de Cultura] no sabe dónde está parado ni sentado. Esto aconteció en 1963. A Javier Heraud no lo asesinan como lo dice el ministro. Él y los demás asesinan de tres balazos a Aquilino Sam Jara, un sargento segundo de la Guardia Republicana, hoy sería un suboficial de la Policía Nacional del Perú. Yo era jefe del destacamento de frontera en Puerto Pardo, frente a Bolivia. En la confluencia del río Madre de Dios y el río Heath. Estuve por espacio de tres años y medio en Puerto Maldonado, donde acontecieron los hechos.

¿No lo asesinó un policía?

A Javier Heraud no lo asesina ningún policía. A Javier Heraud lo matan en una lucha, en una persecución cuando él se escapaba por el río, y no lo mata un policía ni otro uniformado, sino un civil. Nunca mencionaría su nombre, pero no fue muerto por ningún policía.

Pero, ¿por qué este civil disparó contra Javier Heraud?

Porque en su momento, las fuerzas policiales no contaban con armas colectivas. Es decir, no tenían ametralladoras, sino solamente los arcabuces de 1821. Los fusiles Mauser original peruano, que tenían una cacerina de cinco balas y se tenían que cargar, convirtiéndose en un pandemonio para poderse defender. Yo, incluso, tenía una carabina Winchester, pero que no utilicé en ese momento. Javier Heraud escapaba en un deslizador con Alaín Elías, que está vivo y es un abogado en Ica, pero capturamos a Elías. Fueron cuatro o cinco que capturamos, y después capturamos a dos o tres sin ningún disparo.

Si no fue un asesinato, ¿entonces cómo hay que llamar a la muerte de Heraud?

Fue una lucha, un intercambio de disparos. Justamente tenía una carabina Winchester, igual que la que yo tenía. Semiautomática. Y tenía dos pistolas. Portaba una buena potencia de fuego.

¿Heraud hirió a algún policía?

Yo estuve persiguiéndolo en el río. Yo tenía un bote a motor y él se movilizaba en un deslizador. Era un Volkswagen contra un Maserati. Por otro lado, no hubo más heridos en la Policía, pero sí disparó contra ella.

¿Heraud fue abatido con una ráfaga de disparos?

No, no hubo una ráfaga porque no teníamos armas colectivas. Al no haberlo, teníamos que hacer disparo tras disparo. El civil tenía un arma semiautomática. Javier Heraud fue impactado por dos disparos. No fue una ráfaga.

¿Por qué Madre de Dios era un punto estratégico para los guerrilleros?

Más adelante se aclara la situación de lo estratégico que era Puerto Maldonado. Sabían de la existencia del oro aluvial y los cultivos de coca y amapola. Era un lugar estratégico porque atravesaban un río de unas 10 remadas y, cuando no tiene agua, se puede cruzar caminando. Sitio estratégico para delinquir en Perú y refugiarse en Bolivia.

¿Por qué la situación se desbordó y terminó con la muerte de Heraud?

Todo se desborda porque asesinan a Aquilino Sam Jara. Nosotros reaccionamos como era lógico, mataron a un hermano. Nosotros no reaccionamos de manera violenta, porque los conminamos a que se rindan, pero ellos empezaron a disparar al aire y a correr hacia el río, donde los esperaba un deslizador. Eso hizo Heraud.

OPERATIVO

“Los elementos foráneos llegaron a Puerto Maldonado, una ciudad pequeña, y el ‘radio bemba’ funcionaba perfectamente bien. Recién había llegado allí una comandancia de la Guardia Civil. El jefe del operativo fue un capitán de la Guardia Civil, Octavio Enrique Herrera Polo, que luego fue teniente general. Yo me uní al operativo porque necesitaban más gente. Herrera iba en un deslizador y, en otro deslizador, iba el que al final de cuentas abate a Heraud. Todo se planificó a flor de agua”.

PERFIL

Fue jefe del destacamento de frontera de Puerto Pardo (Madre de Dios) entre 1963 y 1964; director ejecutivo del Proyecto Especial Sierra Centro Sur entre 1982 y 1985; y viceministro de Desarrollo entre 1983 y 1985. Actualmente tiene 83 años de edad.

POR GERALDO CAPILLO 

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.


2021-01-02 12:04:06

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button