Política

La Libertad: llegan a acuerdos entre Ejecutivo y agricultores

Tras un intenso diálogo, la Comitiva de Alto Nivel del Ejecutivo el día de ayer, en la región La Libertad, con los representantes de los trabajadores agroexportadores se pudo llegar por fin a un acuerdo, el cual permitirá el desbloqueo de las carreteras y dar solución a los reclamos laborales de los agricultores.

Es necesario señalar que esta comitiva de alto nivel estuvo integrada por los titulares de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio; de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios; y de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, la cual se reunió inicialmente con el gobernador regional, Manuel Llempén y los representantes de los trabajadores agrarios.

Sin embargo, en horas de la tarde, en conferencia de prensa, los miembros del Ejecutivo dieron a conocer los acuerdos a los que se llegó en la mesa de diálogo.

El titular de la cartera de Agricultura dijo que primeramente identificaron las enormes brechas sociales que existen aún en la provincia de Virú, Por ello, dijo : “Una de las conclusiones que tenemos es que existen zonas en Chao y Virú con brechas sociales que resolver. El crecimiento agroindustrial no se ve reflejado en la calidad de vida. Hemos acordado con los diferentes ministerios y autoridades locales implementar obras de agua y saneamiento básico, luz, educación, titulación de predios para obtención de crédito, así como la construcción de un hospital en Chao. En 15 días vamos a presentar un plan para implementar esto”, anunció.

Por su parte, el titular de la cartera de Trabajo, Javier Palacios, precisó que se ha acordado que los propios trabajadores agrarios, junto a los empresarios, participen conjuntamente con el Ejecutivo en la elaboración del reglamento de la ley agraria aprobada recientemente en el Congreso. Para ello, deberán nombrar en breve a sus representantes.

“Siendo una norma que no es perfecta, nos sirve de base para trabajar algunas líneas de acción. Les hemos propuesto la posibilidad de trabajar de manera conjunta el reglamento de la ley. Hemos pedido a los trabajadores que designen este fin de semana a sus representantes que trabajarán con el Ejecutivo y representantes de otras áreas esta propuesta”, expresó.

El ministro de Trabajo agregó que “Sunafil tiene indicaciones para que pueda sancionar el incumplimiento de la libertad del derecho sindical”, agregó.

OTROS PARTICIPANTES

Cabe señalar que también participaron en esta reunión el congresista del Partido Morado (PM), Daniel Olivares, del Frente Amplio (FA), Lenin Bazán y la parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP), Tania Rodas, además del alcalde de Chao, la Defensoría del Pueblo y representantes de la Cámara de Comercio de La Libertad y sindicatos.

Fue el parlamentario Bazán quien criticó el retraso de la Presidencia del Consejo de Ministros para intentar dar solución a los requerimientos de los manifestantes.

“Esa comisión debió llegar antes de enviar policías a exponerlos y exponer a la población a este tipo de enfrentamientos. Hoy tenemos tres muertos y cientos de heridos entre policías y trabajadores”, indicó.

FUERZAS EXTRAÑAS

Cabe referir que antes de la reunión entre el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, y la Comision del Ejecutivo, el primero advirtió que existían “fuerzas extrañas” que buscan “manipular” a los trabajadores del sector agrario en esta zona del país.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button