Política

Mirtha Vásquez sobre Ley Agraria: “Éramos conscientes que no iba a satisfacer a ninguna de las partes”

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, respondió a las críticas por la aprobación de la nueva Ley Agraria tras la derogatoria de la anterior e indicó que «algo tenía que entregarse» pese a que sabían que la propuesta presentada por el Pleno no iba a satisfacer» a ninguna de las partes». 

«Urgía que respondamos con una propuesta que seguro no sería la más perfecta, pero algo teníamos que entregar, así que hice muchos llamados a tratar de llegar a consensos porque había mucha dificultad para llegar a consensos, las posturas estaban diametralmente opuestas, íbamos a varios mecanismos para poder dialogar y hubo hasta siete propuestas», declaró en conversación con RPP.

«Todos éramos conscientes […] que no iba a satisfacer a ninguna de las dos partes, justamente porque las posiciones son muy antagónicas. De esto estábamos conscientes, pero lo mínimo que podíamos era encontrar un punto medio que evite que los trabajadores sigan en la misma situación y que las empresas empiecen a girar a un cambio progresivo que no afecte brutalmente su funcionamiento», agregó.

PUEDES VER| Martín Vizcarra: “Vamos a proponer una nueva constitución, con una Asamblea Constituyente”

En otro momento de la entrevista, Vásquez lamentó que durante el ‘Pleno Agrario’, realizado en octubre de 2020, al Parlamento «no le alcanzó el tiempo» para revisar otros aspectos estructurales, como la situación laboral de los trabajadores agroexportadores, el cual meses después «explotó porque producto de la crisis económica muchos sectores empiezan a expresar sus demandas urgentes».

«El tema es de amplitud, estábamos enfocados en ese momento (octubre) en el tema general y en el tema específico laboral todavía no llegábamos a mirarlo y creo que la población meses después nos hizo ver que eso también era un tema de emergencia. Nosotros lo mirábamos como un tema importante, pero la emergencia lo determinó la situación económica», apuntó.

PUEDES VER| Fernando Olivera: “Si hay justicia electoral, seré candidato presidencial»

Pese a las críticas y descontento por parte de los mismos trabajadores del sector agrario, la parlamentaria de Frente Amplio defendió lo aprobado apelando a que solo «era un punto de inicio».

«Creo que finalmente logramos un acuerdo así. Yo hablé con los trabajadores y analizamos con ellos que este era un punto de inicio. Una situación que históricamente había devenido en mucho maltrato para los trabajadores tampoco se podía transformar de un momento a otro y todos convenimos en que esta era un primer buen inicio y que había que caminar a la mejora progresiva de los derechos de los trabajadores, aseveró.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button