Judicial

Odebrecht y Avi Dan On piden apartarlos de juicio

foto: efe.

Algunos procesados por el caso Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, solicitaron al juez Richard Concepción Carhuancho que se archive el proceso en su contra tras conocer la acusación del Ministerio Público contra Alejandro Toledo.

El fiscal José Domingo Pérez, en agosto del 2020, había pedido al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria que se condene al expresidente a 20 años y 6 meses de prisión por presuntamente recibir de Odebrecht US$ 35 millones por dicha obra.

En la resolución N° 5 del 23 de noviembre –a la cual accedió EXPRESO–, el juez Richard Concepción Carhuancho dio cuenta que coprocesados de Toledo pidieron el sobreseimiento (archivo). Ellos son el exjefe Seguridad de Palacio de Gobierno Avraham Dan On, los empresarios Gonzalo Ferraro Rey, Fernando Castillo Dibós y Fernando Camet.

También Sabih Saylan y Gideon Weinstein, trabajadores del colaborador eficaz Josef Maiman. Además, los ex funcionarios de Proinversión Alberto Pasco-Font Quevedo y Sergio Rafael Bravo Orellana, según el documento que
Ellos señalan que el juez debe declarar fundada la excepción de improcedencia de acción, porque las imputaciones de Pérez –a su entender– no constituyen un delito para ser sometido a un juicio.

Por su parte, Odebrecht solicitó la extromisión (separación) del proceso como tercero civil responsable y que se declare fundada la excepción de cosa juzgada.

La defensa legal de Alejandro Toledo formuló observaciones a la acusación del fiscal Pérez y ofreció medios de pruebas a su favor. Algunos de sus coimputados, de igual forma, presentaron pruebas testimoniales, periciales y documentales.

REPARACIÓN SOLIDARIA

La constructora considera que ya fue objeto de una resolución firme en Brasil, no podría ser juzgada dos veces.
Silvana Carrión, procuradora del caso Lava Jato, fijó en casi US$ 1,000 millones la reparación civil solidaria de los mencionados personajes, así como de los empresarios Hernando Graña y José Graña. Como terceros civil responsables figuran Odebrecht, JJ Contratistas Generales S.A. GyM e ICCGSA.

POR: JANET LEIVA D. 

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button