Actualidad

Colegio Médico sobre cuarentena para viajeros: Estamos en contra, hay que focalizar las acciones sanitarias

El decano del Colegio Médico, Miguel Palacios, se mostró en contra de la cuarentena obligatoria de 14 días para quienes lleguen del extranjero al país. 

“No hemos sido consultados para esta medida. Nosotros hubiéramos tenido otra lectura. Ojalá que las sugerencias que damos se tomaran en cuenta”, expresó en RPP.

“Nosotros hubiésemos solicitado la data de la capacidad de hacer la secuenciación genómica para de esta manera orientar a no hacer esta cuarentena indiscriminada. Estamos en contra. Nosotros hemos planteado que hay que focalizar las acciones sanitarias”, añadió.

PUEDES VER| Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó informe de calificación de la denuncia contra exministro Víctor Zamora

Palacios considera importante la creación de un comité que asesore al Ejecutivo para «evitar medidas improvisadas».

“Que se dejen asesorar por un conjunto de instituciones, como por ejemplo la Facultad de Salud Pública de importantes universidades del Perú, con la Academia nacional de Medicina, con el Colegio Médico”, señaló.

PUEDES VER| Camas UCI podrían agotarse en Lima

Por otro lado, el decano aclaró que “la segunda ola ya se está dando en algunas regiones” y que “en otras está iniciando el rebrote” del coronavirus. Sin embargo, uno de los problemas que continúan es la falta de personal médico.

“Eran 10 mil médicos que fueron contratados para la lucha contra la COVID tipo CAS. De esos a 3 mil se le rescindió el contrato (…) han quedado 7 mil. A pesar de todo, la orden médica que ya ha tenido la enfermedad, está en el campo, exponiéndose a reinfecciones”, manifestó.

Como se recuerda, el Ejecutivo emitió un Decreto Supremo en donde dispuso que los peruanos y extranjeros que lleguen desde el 4 de enero al Perú deberán realizar un confinamiento en su domicilio, en la Villa Panamericana u otro centro de aislamiento temporal, o en un hospedaje, previa coordinación con la autoridad sanitaria.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button