Judicial

Control Interno abre procedimiento disciplinario a fiscal Pérez

El fiscal superior Luis Germana de la Oficina Desconcertada de Control Interno (ODCI) ordenó abrir procedimiento disciplinario contra el fiscal del equipo especial Lava Jato José Domingo Pérez por el plazo de 60 días al negarse a participar en la audiencia de apelación de la prisión preventiva de Jaime Yoshiyama en el 2020.

EXPRESO accedió a la última disposición del 29 de diciembre del 2020 que emitió Germana, ahora ex jefe de la ODCI del Ministerio Público al dejar ese despacho tras ser elegido el 11 de diciembre último como presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lima y juramentar hoy en el cargo.

PUEDES VER: Inés Tello asumirá la presidencia de la Junta Nacional de Justicia este miércoles

Cabe señalar que en el 2020 se abrió indagación preliminar contra el fiscal Pérez a razón de estos hechos los que también fueron remitido ante la ODCI por el juez de investigación preparatoria Roger Santos a cargo de evaluar aquella vez la prisión preventiva del investigado por el delito de lavado de activos.

El ex secretario del partido Fuerza Popular es investigado por la Fiscalía por supuestamente recibir aportes de la empresa Odebrecht para la campaña presidencial Keiko Fujimori en el 2011.

INVESTIGACIÓN

En las pesquisas, al respecto, el fiscal Pérez argumentó que el juzgado habría quebrantado las disposiciones del estado de emergencia al citar a audiencias que no son urgentes e inaplazables (como el caso Yoshiyama), según el Código Procesal Penal.

Sin embargo, para el fiscal superior Germana esto resulta contradictorio al tomarse en cuenta que el integrante del grupo Lava Jato asistió de manera presencial a la audiencia y rechazó que esta se celebre de manera virtual.

“En tal sentido, corresponde iniciar un proceso por las infracciones contenidas en los numerales 3 del artículo 46 de ley 30483 Ley de Carrera Fiscal, considerado como falta grave, que señala, “causar grave perjuicio al desarrollo de las incidencias y diligencias del proceso frustrando o retrasando injustificadamente la realización de los actos procesales”, se lee en una parte del documento.

EL DATO

El ahora presidente de la Junta de Fiscales Superior Luis Germana dispuso también que se recabe el record de denuncias y quejas contra el fiscal José Domingo Pérez.

POR: JANET LEIVA

TAMBIÉN PUEDES VER: ONG y asociaciones de retirados en reforma PNP

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button