Entretenimiento

De revoluciones imposibles y vanguardias

En el Perú del siglo veinte, en la convulsa década de los años ochenta, irrumpió un grupo rebelde liderado por Anarquímedes, fundador del Partido Anarquista Peruano (PAN), como una tercera vía de la insurgencia de los Rojos y los Negros.

Esta es la historia contrafáctica que se narra en Revolución Caliente (Arteidea, 2020), la flamante novela de Rodolfo Ybarra. Una ucronía que no está situada necesariamente en un mundo paralelo, sino que es una reescritura ficcional de la realidad histórica, para a partir de ese giro discursivo, construir un nuevo gran metarrelato sobre la base del anarquismo revolucionario. Al menos, esa es la intención explícita de la novela, constituida por más de doscientos capítulos en casi seiscientas páginas, compuestas en su mayoría por proclamas, discursos, alegatos, manifiestos y breves ensayos políticos, alternados con capítulos de índole más narrativa e incluso poética.

PUEDES VER| Sunat tendrá acceso a información de depósitos de clientes de entidades financieras con 10,000 soles de saldo

ESTRUCTURA

En relación con la estructura, la novela se divide en tres partes que se refieren a una periodización de la historia del Perú: Periodo Autóctono, Periodo Colonial y Periodo de Independencia. De hecho, “Una Historia del Perú” es el subtítulo del libro, aunque en el plano de la ficción esta división es más subjetiva y no corresponde a una cronología de la realidad social e histórica del Perú, sino en todo caso a la evolución del protagonista, Resinoso, presunto alter-ego del autor, quien vive en una casa-ocupa en Magdalena y lidera La Alcantarilla, suerte de comuna anarquista que integran el mencionado Resinoso y Monick, Sergio y Escarlatina, Harter Jarjacha y Koch, y otros personajes secundarios como Aníbal El Poeta, El Químico y BB La Caballo, como representaciones caracterológicas que permiten al narrador abordar diversos tópicos y ensayar diferentes líneas a nivel verbal (ergo, los capítulos atribuidos a Aníbal El Poeta son básicamente poemas o prosas poéticas; en cambio, los textos más eróticos están asociados a BB La Caballo, etcétera). Con respecto a la historia del Perú per se, también se incluyen en la novela algunos capítulos en los que se intenta elaborar una historia alternativa, no oficial, como una nueva síntesis historiográfica del devenir nacional desde antes del ya bicentenario periodo republicano. A propósito, hay varias ideas sobre la nación peruana que se disparan en la novela y que tienen un fuerte contenido simbólico, que podrían resumirse en frases tan controversiales como “Perú no existió” o “Perú travesti”.
“esquirlas” literarias

Novela-artefacto, novela vanguardista y a la vez posmoderna, en tanto fragmentaria, plurivalente, construida sobre retazos, como “esquirlas” literarias (Ybarra dixit), agrupadas como un puzzle o una rayuela cortazariana, donde la narratividad se subordina a la urgencia del discurso político, sin por eso perder su fuerza artística sino, como en los casos de los escritores vitalistas, darle una dimensión testimonial y lúdica a una obra que, de seguro, con los años ganará un séquito fiel de lectores.

ENTRE EL ROCK Y LA POLÍTICA

En Revolución Caliente, a la par que La Alcantarilla se vincula con el PAN de Anarquímedes, y se hallan recurrentes menciones (literales y metafóricas) a la rata asociado con lo humano, se narra varios episodios relacionados con el rock nacional, en especial el rock subtérraneo, incluyendo letras del cancionero “subte”, de manera que se establecen vasos comunicantes entre la literatura, la música y la política como formas de expresión transgresoras.

Por: Arturo Delgado Galimberti 

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

The post De revoluciones imposibles y vanguardias appeared first on Diario Expreso.


2021-01-04 09:53:30

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button