Mundo

México ofrece asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este lunes asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tras el fallo del tribunal británico que rechazó su extradición a Estados Unidos.

«Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al Gobierno de Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político», anunció el presidente en su rueda de prensa matutina.

PUEDES VER| Chile confirma segundo caso de variante de coronavirus

El tribunal de Reino Unido negó la extradición a Estados Unidos de Assange por un presunto riesgo de suicidio. Frente a ello, el mandatario mexicano celebró la decisión de Inglaterra y la calificó como «un triunfo de la Justicia».

“Celebro primero que en Inglaterra se haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos, creo que es un triunfo de la Justicia, celebro que en Inglaterra se actúe de esa forma porque Assange es un periodista y merece una oportunidad”, opinó López Obrador.

“Con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición, que es protección, pero al mismo tiempo la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país, nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer este asilo”, añadió.

PUEDES VER| Boris Johnson avisa de un «endurecimiento» de las restricciones por la COVID-19

La jueza británica Vanessa Baraitser decidirá este miércoles si concede la libertad condicional al fundador de WikiLeaks, quien aún está en prisión provisional acusado de presunto espionaje e intrusión informática.

Como se recuerda, Estados Unidos aspira procesar a Assange por 17 delitos al amparo de su ley de espionaje y uno por la ley de fraude y abuso informático, sobre todo por la difusión en 2010 y 2011 (aunque ahora amplía el periodo de 2007 a 2015) de registros militares y otros documentos confidenciales.

CON INFORMACIÓN DE EFE

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button