Política

Piden citar a premier y a ministro por maltrato a policías

Los congresistas Hipólito Chaiña y Jim Mamani de la bancada de Nueva Constitución (NC) presentaron dos mociones para invitar a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, y al Ministro del Interior, José Élice, a la Comisión Permanente para explicar los hechos ocurridos en el paro agrario en el norte del país.

Cabe referir que en la Moción 13523, presentada por el legislador Chaiña, se solicita invitar a los ministros para que informen las razones por las que el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) viene siendo “sistemáticamente agredida” mientras realizan sus funciones en La Libertad.

Como se sabe recientemente se filtró a través de las redes sociales unas imágenes de un grupo de por lo menos 23 efectivos policiales que fueron captados durmiendo en el suelo, en los interiores y exteriores de la comisaria de Virú. Esto generó la crítica de diversos especialistas y ex funcionarios.

PUEDES VER | Titular del Interior tiene que responder

“El personal policial de la DINOES enviado además de habérseles ordenado no defenderse y haber sido expuestos a maltratos por parte de los manifestantes, fue obligado a dormir en el suelo, sin que el Ministerio del Interior les haya proveído, al menos una manta, constituyéndose un evidente maltrato”, reza la moción.

Por otro lado, Mamani justificó en la Moción 13503 que la invitación al Ejecutivo era para informar ante la Comisión Permanente sobre las “acciones de prevención y diálogo” que elaboraron para frenar la violencia en el paro agrario, así como las estrategias policiales aplicadas para contener los efectos de las manifestaciones.

PUEDES VER | Denuncian maltrato a policías en La Libertad

Mamani alertó que la Presidencia del Consejo de Ministros cuenta con una Secretaria de Gestión Social y Dialogo la cual a raíz de los hechos estaría realizando un trabajo muy deficiente. “Es necesario que la titular de este sector (Bermudez) explique los motivos de esta aparente deficiencia en su gestión”, se lee en esta moción.

ACLARAR MUERTES

Asimismo recordó que ante la muerte de dos jóvenes en Virú es necesario que el Ministerio del Interior explique sobre el accionar de la PNP debido a que se culpa a los policías por la muerte de un joven de 16 años y otro identificado como Reynaldo Reyes, quienes fallecieron por herida de bala en esta zona de la región La Libertad.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button