Judicial

Suspenden a fiscal vinculado a Villanueva

El juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca decidió suspender por dos años al fiscal superior Alberto Rossel Alvarado, implicado en las investigaciones contra el expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, por haber intentado infiltrar el equipo especial Lava Jato para obtener información que lo perjudicaba.

Núñez Julca declaró fundado el pedido que hizo la Fiscalía, según el cual Rossel estaba intentando regresar a cumplir su función como fiscal superior de Lima Norte a pesar de tener una orden de arresto domiciliario vigente hasta junio de este año.

Rossel pidió al presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Norte que sea reincorporado para trabajar de manera remota en el contexto del estado de emergencia por la covid-19. Así podría acceder al sistema interno de la Fiscalía y obtener información confidencial.

“A criterio de este órgano jurisdiccional, lo solicitado por el investigado Rossel Alvarado constituye un peligro concreto de obstaculización de la averiguación de la verdad […] Le daría la posibilidad de acceder al sistema donde podría obtener información reservada”, señala la resolución judicial.

A fines del 2019, César Villanueva y Alberto Rossel fueron detenidos y se les dictó 18 meses de prisión preventiva al haberse encontrado suficientes indicios de que el entonces premier, a través del fiscal superior y su hijo, trató de acceder al equipo especial Lava Jato para obtener información que lo implicaba en sobornos de Odebrecht cuando fue gobernador de la región San Martín. Luego se varió la medida a arresto domiciliario.

El fiscal superior es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias real agravado y patrocinio ilegal, al supuestamente haber usado su cargo para beneficiar a Villanueva en la dilatación del caso en su contra por vínculos con Odebrecht.

Según la Fiscalía, Rossel usaba sus influencias en beneficio del expremier para obstaculizar la investigación iniciada por el equipo Lava Jato.

A cambio Villanueva contrató como abogado a Alberto Rossel Obando, hijo del fiscal superior, pese a no contar con la experiencia necesaria para ejercer su defensa legal. Además se comprometió a darle otros beneficios sustentados en el poder que tuvo por haber ocupado altos cargos.

RECIBIÓ 320,000 DÓLARES

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, el expremier y excongresista César Villanueva recibió 320,000 dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de favorecerla con la adjudicación de la carretera San José de Sisa, cuando era gobernador regional de San Martín, desde el 2007 al 2013.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button