Política

Merino rechaza informe de Bachelet donde se afirma que hubo “uso excesivo de la fuerza” de la PNP

El legislador Manuel Merino (Acción Popular) rechazó el informe de Naciones Unidas, elaborado por la expresidenta chilena Michelle Bachelet, en el que se afirma que hubo un «uso innecesario y excesivo de la fuerza» de la Policía Nacional del Perú (PNP) en las manifestaciones en contra la vacancia de Martín Vizcarra y la posterior asunción de Merino a la Presidencia.

«No le podemos dar validez a un tema sesgado que hace la ONU a través de la señora Bachelet», afirmó Merino en declaraciones a ATV Noticias.

PUEDES VER | Subcomisión evaluó en sesión reservada denuncia contra Edgar Alarcón

«Sabemos de dónde viene, qué corriente política tiene, sabemos que es chilena» y «en consecuencia sabemos perfectamente que fue investigada», añadió el expresidente, recordando las acusaciones contra Bachelet sobre supuestos actos de corrupción en marco del caso Lava Jato en Brasil.

Además, a través de su cuenta de Twitter, Manuel Merino cuestionó que «agentes extranjeros» busquen deslegitimar a la PNP.

«Ninguna organización puede estar por encima de nuestra soberanía», aseveró Merino, quien exigió al Ministerio Público y la Fiscal de la Nación investigar a los «promotores de las marchas» que en noviembre lo sacaron del poder porque ellos «son los verdaderos responsables».

 

SUPUESTO USO EXCESIVO DE LA FUERZA POLICIAL

El informe de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos concluyó que la Policía «hizo un uso innecesario y excesivo de la fuerza» e incumplió los estándares de derechos humanos durante los incidentes ocurridos en las protestas.

La misión denunció que los agentes dispararon perdigones con escopetas de calibre 12 y cartuchos de gas lacrimógeno directamente contra la cabeza y la parte superior del cuerpo de los manifestantes, «de manera indiscriminada y a corta distancia».

PUEDES VER | Congresista César Combina propone eliminar gastos de instalación y bono de representación

Al respecto, el ministro del Interior, José Elice, dijo que «quizás hay un poquito de exageración en algunas partes» del informe de la ONU, aunque reconoció que «sin duda, ha habido violaciones a las reglas internas y delitos, al menos un caso».

Agregó que las conclusiones del informe serán útiles para las investigaciones de la Fiscalía y su cartera.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button