Judicial

Obrainsa deberá pagar multa por obra en Tacna

Quedó anulado el laudo del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Lima, el cual señalaba que el Ministerio de Transportes debía pagarle 2’245,000 soles a Obrainsa, por una inexistente violación a los términos del contrato, por parte del Estado.

Así lo decidió la Segunda Sala Civil Comercial de Lima, respecto a un proceso contra la firma investigada por organización criminal en el caso ‘Club de la Construcción’. Incluso se revisa vinculaciones con el expresidente Martín Vizcarra, quien tuvo que dejar Palacio de Gobierno luego de que los indicios en este caso desmintieran varias afirmaciones suyas.

Según la sentencia, el organismo de la CLL cometió una serie de vicios, no dio oportunidad a que el MTC se defienda en igualdad de condiciones, y vulneró el derecho al debido proceso.

El caso se originó cuando Obrainsa solicitó más tiempo para construir la carretera Camaná-Tacna, cuya licitación había estado a cargo de Provías Nacional. El costo aproximado de toda la obra era 650 millones de soles.

Como este pedido fue rechazado, la empresa que pagaba sobornos, y que había iniciado el proyecto consorciada con Odebrecht, acusó al Estado de perjudicarla. En ese sentido, acudieron a un tribunal arbitral.

Ante la decisión que tomó el tribunal de la CCL, el procurador del MTC, David Ortíz, acudió al Poder Judicial, el cual ahora le ha dado la razón.

OBJETIVOS

Obrainsa y otras firmas constructoras están investigadas por concertar con altos funcionarios repartirse contratos sin sustento técnico. Esto se produjo en algunas obras, pero en otras hubo cambios de personal que impidieron sus objetivos.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button