Entretenimiento

Juan Ramírez Biedermann: Un narrador musical

POR WILLY DEL POZO

Ha visitado nuestro país con cierta frecuencia, la primera vez hace una década para participar de la I Gira de Novelistas Latinoamericanos, posteriormente para las presentaciones de sus obras literarias: “Nobis” y “Plegaria de penumbras”. Está pendiente la entrega de un futuro concierto con su grupo Eyesight en su próxima gira.

Tu banda Sabaoth se fundó en el año 1992 y consiguió convertirse en una banda de culto a nivel latinoamericano, ¿Cómo recuerdas esa experiencia?

Sabaoth fue la primera banda de Black Metal de Paraguay y quizá de América Latina. Luego de tres álbumes, de conciertos y de un montón de vivencias, Sabaoth se convirtió en una suerte de banda de culto. Hoy, a casi una década de su separación, recibimos mensajes de gente que nos escucha, nos sigue por las redes y compra nuestros discos. Es una experiencia que nos conmueve y asombra. La música encuentra sus caminos para perdurar en el tiempo.

Tu literatura roza también ese estilo musical en algunos cuentos y en tu novela “Plegaria de penumbras”.

Es cierto. Mi novela “Plegaria de penumbras”, y alguno de mis relatos, acuden a los mismos tópicos y sensaciones que recorren las canciones de Sabaoth, intentando descifrar alguno de los aspectos más obscuros de la condición humana.

Tu nuevo proyecto Eyesight dista de tu primera banda, ¿es una evolución, un cambio necesario?

En términos estéticos dista del Black Metal, ya que se trata de una banda de synthwave, pop, y algo de gothic rock. No obstante, la esencia, el tenor de lo que hacía en Sabaoth, de alguna forma está presente en Eyesight. Es una necesidad de seguir explorando posibilidades estéticas y caminos musicales, incorporando siempre elementos de literatura. El álbum que estamos lanzando se titula “Forking paths”, que hace directa alusión al borgiano “Jardín de senderos que se bifurcan”.

¿Cómo compaginas tu día a día como abogado, músico y escritor?

Uno encuentra la manera. Resulta difícil, obviamente, ya que la mayor parte de mis días los paso en el Estudio Jurídico. No obstante, uno inventa los momentos y la energía para los libros y para la música. Está en mi esencia, y es una manera de sobrevivir.

¿Cuánto de la cultura guaraní está presente en tus obras?

La verosimilitud es el norte de toda mi creación. Y el lenguaje debe descansar sobre esa verosimilitud que intento desplegar a través de una prosa que suene natural, musical y vibrante. Obviamente, esa prosa en español, está sensiblemente marcada por el guaraní, por su estructura, por su historia que fluye a través de todos los paraguayos.

¿Sigue siendo Roa Bastos el escritor referente de Paraguay?

Pienso que sí. Obviamente hay literatura en Paraguay fuera de Roa, pero es indudable que sigue siendo el referente de nuestras letras.

PERFIL

Juan Ramírez Biedermann. Asunción, Paraguay – 1976. Narrador, músico y abogado. Bajo el pseudónimo de Zethyaz es miembro fundador y principal compositor de Sabaoth, primera banda de Black Metal de Sudamérica, con la cual publicó tres álbumes. Sabaoth es considerado por la crítica mundial especializada como una banda de culto y un referente a nivel internacional en el género. Como narrador ha publicado “El fondo de nadie”, “Nobis”, “Plegaria de penumbras” y “Cinis”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.


2021-02-15 09:25:22

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button