Judicial

Empieza “desfile” de villaranistas en Fiscalía

Desde hoy, el equipo Lava Jato recibirá las declaraciones de varios exfuncionarios de la Municipalidad de Lima en la gestión de Susana Villarán, involucrados en presunto lavado de activos con dinero de Odebrecht y OAS.

El despacho del fiscal Walter Villanueva realiza desde el año pasado una investigación preliminar a la exalcaldesa, los exregidores Marisa Glave y Augusto Rey, y a la excoordinadora del No a la revocatoria Anel Townsend, a la cual recientemente incorporó a la periodista Paola Ugaz.

Para hoy, a las nueve de la mañana, se había citado a Glave, quien deberá explicar cómo admitió que sospechaba de que las finanzas de la campaña no cuadraban. La también excongresista fue una de las principales impulsoras de los contratos corruptos.

TESTIMONIOS

Las empresas brasileras contribuyeron con varios millones de dólares a Villarán. A cambio, esta las habría beneficiado con la concesión de las obras: Rutas de Lima (Odebrecht) y Linea Amarilla (OAS), donde miles de limeños se ven obligados a pagar peajes con elevados precios.

El próximo lunes deberá acudir Rey, y el miércoles lo haría Ugaz. Respecto a esta última, el fiscal Villanueva acogió una denuncia del ciudadano Luciano Revoredo. La exfuncionaria edil trabajaba con la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) en el 2013, pero no existe documentación sobre ello, solo algunas publicaciones en internet. Este era un cargo de confianza en la Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Es decir, la contratación de la periodista, quien percibía un sueldo de S/ 10 mil mensuales en el área perteneciente al Serenazgo limeño, no contaría con un archivo o expediente administrativo que contenga su contratación y actividad laboral, el cual aparentemente se habría perdido.

Otro punto importante que rescata la Fiscalía es el referido a los viajes fuera del país ejecutados por Ugaz, en los que se tomó de dos a 13 días. En septiembre pasado, EXPRESO informó que la exfuncionaria y Villarán viajaron a Panamá en fechas casi coincidentes.

De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Migraciones, Ugaz viajó en el 2013 a Centroamérica dos veces entre el 26 y el 31 de mayo, y del 17 al 30 de noviembre. El segundo periplo se dio dos semanas después de que la ex alcaldesa visitara Panamá.

Un dato adicional sobre los viajes se da en las fechas entre el 13 y el 17 de mayo (El Salvador y Costa Rica). Esto llamó a suspicacias al Ministerio Público, pues en aquel año Ugaz no tenía ni un año laborando y no le correspondían vacaciones, sino licencia, previo informe de sus superiores; aquello no aparecería en los archivos ediles, según las imputaciones

Ya en la denuncia de Revoredo se habían descrito indicios de la participación de la exfuncionaria Ugaz. Para Villanueva, estos encajarían en los lineamientos de la tesis fiscal de su presunto acoplamiento en la red criminal encabezada por Villarán.

ENGRANAJE

En la disposición N° 4 del pasado 25 de enero, el magistrado divide las pesquisas contra Ugaz en cuatro partes. En la primera se indica que: “se trataría de un personaje que su contratación en la Municipalidad de Lima está cubierta por circunstancias que dan a entender el propósito de colocación antes que un vínculo laboral por necesidad de la entidad”.

“El periodo de su colocación dentro del MML coincide con el mismo período en que las empresas Odebrecht y OAS realizaron el primer aporte de dinero”, se agrega.

INDICIOS

Según la denuncia, Paola Ugaz adquirió un inmueble por unos US$ 400 mil. Ha viajado en los períodos del 2015 al 2020, de los cuales realizó 16 viajes a 22 destinos y permaneció 246 días en el extranjero bajo un costo de al menos US$145 mil 950.

Marisa Glave afronta otras investigaciones por el caso Lava Jato, mientras Augusto Rey tiene correos electrónicos con ejecutivos que admitieron corrupción.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button