Judicial

Cajamarca: más de 450 jueces solucionan casos de violencia familiar y pugna territorial durante pandemia

Ante el impacto ocasionado debido a la pandemia por covid-19, desde el mes de enero ha aumentado la atención de los jueces de paz de la Corte Superior de Cajamarca, en conflictos suscitados en sus comunidades como delimitación de linderos, violencia familiar y pugna entre comuneros.

Así lo informó la abogada Cusy Rengifo Rengifo, coordinadora de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (Odajup) del Distrito Judicial de Cajamarca, quien monitorea dichas funciones con los 481 jueces de paz (en las que destacan 33 mujeres), mediante teléfono celular y WhatsApp, de acuerdo con la ley y el ámbito territorial de su competencia.

PUEDES VER: Fiscal Omar Tello responde a César Astudillo: Allanamiento es un proceso regular porque fue ordenado por el PJ

Rengifo detalló que, en relación a los conflictos relacionados a delimitación de linderos, los jueces de paz deben resolver pugnas de terrenos agrícolas y bienes inmuebles, en tanto que en los casos de violencia familiar su función es brindar medidas de protección a las víctimas

Asimismo, en esta época de pandemia, los jueces de paz, en algunos casos, emiten cartas poder para las personas adultas mayores, quienes no pueden trasladarse a la ciudad de Cajamarca para realizar el cobro de sus pensiones correspondientes al programa “Pensión 65”.

CONCIENTIZACIÓN

De otro lado, en el marco del Estado de Emergencia Nacional, la Gerencia de Administración Distrital, a través de la Odajup, está entregando a los jueces y juezas de paz, los artículos de aseo y protección contra coronavirus.

Esto, con el objetivo de salvaguardar la salud de los magistrados y, de ese modo, brindar las condiciones idóneas de bioseguridad al momento que cumplen su labor diaria.

Finalmente, la corte informó que hasta la fecha son 198 jueces a quienes les ha reembolsado dinero por concepto de efectuar notificaciones judiciales, las cuales realizan con el protocolo de bioseguridad para evitar contagio.

El juez de paz es un funcionario judicial con atribuciones jurisdiccionales sobre asuntos de “baja justicia” a nivel local, como controversias civiles y comerciales que involucran montos menores, y competencia correccional sobre delitos leves.

TAMBIÉN PUEDES VER: Ricardo Uceda: Martín Vizcarra se enteró de audio que lo vinculaba a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ por Sandra Castro

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button