Actualidad

Colegios privados no deben requerir cuotas extraordinarias

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) precisó que los padres de familia solo deben pagar a los colegios privados por tres conceptos: cuota de ingreso, matrícula y pensión mensual.

La cuota de ingreso se cobra por única vez cuando el estudiante nuevo obtiene una vacante en la institución educativa; mientras que la matrícula se paga una vez al año, al iniciar el año escolar, y su monto no debe ser mayor al de la pensión.

NO HAY PAGO ADELANTADO

Por otro lado, la pensión mensual es el pago que se realiza por cada mes de estudios del año escolar; no se puede cobrar de forma adelantada. Si hubiera aumento, este debe informarse por escrito 30 días calendario antes de finalizar el año escolar.

Los colegios no pueden requerir el pago de cuotas extraordinarias o realizar cobros por cualquier otro concepto distinto a los permitidos, por ejemplo, bingos, rifas, colectas, etc., porque el Ministerio de Educación no da autorizaciones de estos conceptos.

Igualmente, el pago de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) es voluntario.

PRESENTACIÓN DE RECLAMO

El Indecopi también señaló que se encuentra prohibido el pago de cuotas voluntarias o de montos por adaptabilidad o accesibilidad para personas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.

Si se exige alguno de estos pagos, puede presentarse un reclamo que no puede condicionarse al pago de la pensión u otro concepto y debe ser atendido dentro del plazo de 30 días. Los colegios deben contar con Libro de Reclamaciones físico o virtual.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button