Entretenimiento

‘Marock’: retrato de Marruecos en la pluma de Luis Massot

POR: WILLY DEL POZO

La voz íntima del narrador fluye con espontaneidad y sencillez a lo largo de las páginas de ‘Marock’, un libro de aventuras musicales que nos muestra los distintos rostros de Marruecos y donde los conciertos de los españoles Taifa son un éxito rotundo.

En tu libro autobiográfico ‘Marock’ nos muestras un Marruecos alejado de lo turístico.

El ámbito en el que sucedieron las aventuras no pertenece a los circuitos turísticos. El hecho de ser una banda con recursos mínimos para emprender una empresa de esas características hizo que tuviéramos la oportunidad de conocer el país y su gente de una forma que con un tour managers no hubiera sido posible. Tampoco hubieran existido las aventuras que dan vida al libro. Gracias a ello pude relatar aspectos musicales, históricos, culinarios y sociológicos poco conocidos de un pueblo que desde el primer día nos recibió con los brazos abiertos.

El libro rebosa de anécdotas, sobre todo vinculadas con la música, ¿qué tal la experiencia de pasar de lo musical a lo escritural?

No me considero un escritor, soy simplemente un músico que ha tenido la suerte de tener unas experiencias que cuento tal como las viví. Es muy gratificante que mi primer libro haya tenido tan buena respuesta por parte de los lectores. Creo que ha sido en gran parte por hacerlo en un estilo cercano, como si se lo contara a un amigo con el que estoy tomando un café, y por lo increíble que son las aventuras, claro está.

Las taifas fueron pequeños reinos y tu banda lleva ese nombre, ¿por qué esa elección?

Fueron unos pequeños reinos que se rebelaron con el Califato de Córdoba. Una de sus características fue que competían entre ellos por tener los mejores artistas, músicos, pensadores… Lo que dio un gran impulso a una cultura que en aquel momento superaba a la del resto de Europa. Otro significado es el de grupo de gente de mal vivir. Nos gustó porque, en parte, nuestro estilo musical también se rebela con los estilos foráneos que dominan la escena actual.

Taifa es una banda que fusiona el rock andaluz, el flamenco y la música andalusí…

En nuestro primer disco mezclamos el rock que siempre habíamos ejercido con el flamenco de nuestras raíces mediterráneas. Tras la primera actuación en Marruecos y experimentar con sus músicos, incorporamos a estos y sus sonidos Gnawas y andalusís en nuestro segundo y tercer trabajo. Para nuestro más reciente álbum también hemos incluido sonoridades de la India y Turquía. Actualmente estamos preparando nuevo material y estamos abiertos a cualquier estilo, respetando siempre sus raíces.

¿Existen algunas influencias de bandas como Triana o Medina Azahara?

Por supuesto, Triana nos apasiona, como también Alameda, Camarón con su “La leyenda del tiempo”, Morente y Lagartija Nick en “Omega”, El lebrijano y otros muchos que han tenido la osadía y el buen gusto de fusionar estilos diferentes creando algo nuevo. Por ello indagamos en músicos de otras culturas porque aportan sonoridades que nos enriquecen como artistas.

UNA ÉPOCA

“Cada disco ha sido el reflejo de una época de nuestra vida musical y personal. Al no tener que depender de un contrato discográfico o de las modas del mercado, hemos podido ser honestos con nosotros mismos en cada producción. Cada nuevo trabajo es el reto de no repetir la fusión del anterior y el placer de poder experimentar sin tener que dar explicaciones más que a nosotros y a nuestros fans”.

PERFIL

Luis Massot (31 de octubre de 1966. Palma de Mallorca, España). Inicia su andadura como vocalista a los quince años en una banda de amigos. Tras pasar por Cuarta Dimensión y Gorg Blau, se une a Acero, cambiando al poco tiempo su nombre por Drakkar, con quienes graba en 1985 el primer single de heavy metal de las Islas Baleares. En 1987 lidera Elikat con quienes editará “Caught in love” (1988) y “Electrikat” (1990). Después de algunos demos en solitario se traslada a Londres en 1995 para formar parte de Mr. Cheese. Al volver a España inicia su actual proyecto: Taifa, editando los trabajos discográficos “Más allá del sur” (1999), “Alhambra” (2008), “Despertando el silencio” (2012), “Embrujo” (2016) y el DVD “Acústico embrujado” (2019), aportando el bajo eléctrico e instrumentos étnicos. En 2020 escribe ‘Marock’, libro donde cuenta las aventuras de Taifa en Marruecos.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.


2021-03-01 09:16:39

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button