Mundo

Vacuna india Covaxin ofrece 81 % de eficacia

La vacuna desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech y el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) ofrece eficacia contra el coronavirus en un 81 % de los casos, según los resultados provisionales revelados por Bharat Biotech.

El medicamento contra la covid-19 “demostró una eficacia de vacuna provisional del 81 % en su ensayo clínico de la fase 3. Los ensayos involucraron a 25,800 sujetos, el más grande jamás realizado en la India, en asociación con el Consejo Indio de Investigación Médica”, informó el laboratorio en un comunicado.

Covaxin “demostró una tendencia de alta eficacia clínica contra la covid-19, pero también una inmunogenicidad significativa contra las variantes”, dijo en el comunicado el doctor Krishna Ella, presidente y director general de Bharat Biotech.

La fórmula de Covaxin o BBV152, una vacuna elaborada a partir del aislamiento de la cepa SARS-CoV-2, se mantiene estable entre los 2 y 8 grados centígrados y está lista para usar.

Los viales de BBV152 tienen una resistencia que les permite estar abiertos hasta 28 días, “una característica única del producto que reduce el desperdicio de vacunas en aproximadamente un 10-30 %”, explicó el laboratorio.

La fase tres del estudio involucró a 25,800 participantes de entre 18 y 98 años, incluidos 2.433 mayores de 60 años y 4,500 voluntarios con enfermedades crónicas subyacentes.

“El primer análisis provisional se basa en 43 casos, de los cuales se observaron 36 casos de covid-19 en el grupo placebo versus 7 casos observados en el grupo BBV152 (Covaxin), lo que resultó en una estimación puntual de la eficacia de la vacuna del 80.6 %”, explicó.

PROTECCIÓN CRUZADA

Por otro lado, estudios realizados por científicos de Sudáfrica apuntan a que los anticuerpos que se generan para combatir la variante del coronavirus descubierta en este país africano (501Y.V2) protegen también contra las variantes previas y, probablemente, contra las que están surgiendo en otros lugares. El descubrimiento, basado en análisis de plasma, supone una noticia especialmente positiva.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button