Política

Vacunagate: Amado Enco: “Fiscalía ha tenido una reacción bastante relativizada con Martín Vizcarra”

Amado Enco, exprocurador anticorrupción, se refirió al caso denominado «Vacunagate» e indicó que existe «una reacción  bastante relativizada en cuanto a imputaciones penales» contra el expresidente, y actual candidato congresal por Somos Perú, Martín Vizcarra.

«Por el caso Richard Swing, abrieron investigación por delitos menores como tráfico de influencias y no colusión. En el caso del Club de la Construcción, el fiscal Germán Juárez dijo el año pasado que tenía elementos para presentar acusación y, hasta la fecha, eso no ha sucedido. Solo tiene impedimento de salida. En cambio, con otros expresidentes ha habido prisiones preventivas o arrestos domiciliarios por imputaciones similares de colaboradores eficaces», dijo en entrevista con Correo.

PUEDES VER| Violeta Bermúdez: «La violencia contra la mujer es un problema estructural»

Asimismo, indicó que «se cumplen las exigencias del Código Procesal Penal para solicitar la detención preliminar de los implicados (por el delito de colusión agravada) porque existe una alta probabilidad de que se esté manipulando la evidencia».

«Lo que ha habido aquí es una concertación ilícita entre funcionarios peruanos y funcionarios del gobierno chino. (…)Recordemos que con Pfizer las negociaciones estaban más avanzadas. Entonces, ¿cómo de un momento a otro se acelera el trámite con el laboratorio chino? En mi opinión, estas dosis adicionales tienen las condiciones de una prebenda, dádiva o soborno que podrían haber inclinado la balanza con el primer contrato millonario con Sinopharm», precisó.

PUEDES VER| Congreso aprueba por insistencia ley que elimina el régimen CAS

En otro momento, Enco se refirió al médico Germán Málaga quien, pese a estar implicado en el caso de inoculación irregular, está considerado como testigo y expresó que «el Ministerio Público está reaccionando con bastante lentitud y poca proactividad».

«Al ocupar la comisión multisectorial como representante de la Universidad Cayetano Heredia, Germán Málaga fue el enlace y artífice de la generación de los requerimientos junto a los señores Castillo y Jarama. (…) Málaga se distanció de los principios que rigen en el código de ética de los médicos y cruzó la línea, no solo ética, sino penal, al realizar este trabajo de bisagra para poder generar un trámite irregular de vacunas para beneficio de un grupo de funcionarios y sus allegados», aseveró al medio citado.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button