Judicial

Sindicatos acusan penalmente al MEF

Luego de la derogación del Decreto de Urgencia N° 014-2020, que impedía la negociación colectiva entre el Estado y sus funcionarios, la directora general de Gestión de Recursos Públicos del Ministerio de Economía, Adriana Mindreau, emitió un comunicado indicando que la prohibición seguía vigente, lo cual ha ocasionado una denuncia penal en su contra.

“Delito contra la Administración Pública, en su modalidad de abuso de autoridad, ilícito penal tipificado en el artículo 376 del Código Penal”, señala el documento ingresado al Ministerio Público por Luisa Eyzaguirre, del Sindicato de Sedapal; José Sandoval Elías, de la Coordinadora Nacional de Obreros Municipales del Perú; y Luis Alberto Orihuela; del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza.

La funcionaria de tercer nivel del MEF había señalado públicamente que la negociación colectiva en el sector público implica un vacío normativo. Agregó que esta situación tiene incidencia directa en los procesos de negociación colectiva o arbitrajes laborales iniciados y por iniciarse en el Estado.

“Los procesos de negociación colectiva y arbitrajes laborales en curso quedan en suspenso, estando impedidos los funcionarios, o los que hagan sus veces de ejercer la representación del Estado en cada proceso, bajo responsabilidad funcional, administrativa, civil y/o penal que corresponda”, ordenó Mindreau el pasado 2 de febrero.

DESACATO

“La señora no puede salir ahora a decir que no existe la norma para la negociación colectiva. Esta ha existido durante años, excepto con el nefasto Decreto 014, que ahora ya ha sido derogado. Ha incurrido en algo muy grave”, dijo Sandoval.

POR: CÉSAR ROJAS

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

The post Sindicatos acusan penalmente al MEF appeared first on Diario Expreso.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button