Actualidad

Sacan a 29 alumnos de Escuela del Ejército

POR: CÉSAR ROJAS

Por primera vez en la historia del Ejército Peruano, más de la cuarta parte de una promoción de cadetes fue apartada por irregularidades en el proceso de admisión cuando eran postulantes.

Esto se inició por una denuncia de EXPRESO, e incluso provocó fuertes sanciones contra los oficiales responsables de la evaluación en ese momento.

El 16 de febrero, el general David Ojeda Parra, jefe del Comando de Personal del Ejército, firmó la Resolución 192-COPERE/JAPE/SJATSO/COORD/6.1.1, mediante la cual se da de baja “por la causal de medida disciplinaria” a 29 alumnos –de un total de cien- que iban a graduarse como suboficiales de tercera en la Escuela Superior Tecnológica Pública –ETE “Sargento Segundo Lores Tenazoa”.

Como se había informado previamente, muchos de estos jóvenes del programa de asimilados no cumplían con la edad máxima de 26 años, 11 meses y 29 días del año en que postulaban. Incluso se difundieron videos donde se veía hojas con preguntas del examen de conocimientos.

Ahora varios denuncian haber estado retenidos irregularmente durante semanas en las instalaciones. Como no habían sido retirados del proceso de admisión, ya eran alumnos por graduarse, y varios han presentado diversos recursos legales ante el comandante general EP, Manuel Gómez de la Torre, y el referido general Ojeda.

DEBIDO PROCESO

Uno es por presunto incumplimiento deliberado de normas y casos de corrupción, presentado por Fredy Murillo Sinsaya al jefe del Ejército, el 26 de febrero último. Acusa directamente a los coroneles Valdez y Núñez, así como al general Ojeda, entre otros.

También ha acudido a la Fiscalía Penal de Lima Sur para denunciar secuestro, porque el 15 de diciembre ya tenían la condición de egresados, pero tuvieron que quedarse en las instalaciones militares sin posibilidad de graduarse.

Se llamó a la Comisaría de Chorrillos, la cual dejó constancia de este reclamo, y ahora el Ministerio Público evaluará si abre investigación. Inicialmente, habían pasado la etapa de admisión sin ninguna observación, a pesar de que ya había una investigación en curso.

Se les cursó una primera notificación del Consejo Superior, pero luego se anuló para enviarles la del Consejo de Disciplina, que es la primera instancia. Sin embargo, el director no las firmó, sino el subdirector, a pesar de que este último no está facultado por el reglamento de las escuelas de formación.

En noviembre de 2020, a punto de culminar el año académico, la dirección del IESTPE había abierto proceso administrativo disciplinario a 41 alumnos por la presunta infracción muy grave de “alterar, borrar, tachar, adulterar documentos”. Tuvieron que quedarse, a pesar de que ya no tenían la propina de los alumnos, y tampoco el sueldo de suboficiales de tercera graduados.

Además de los cadetes, también se sancionó al entonces director del centro de estudios, coronel José Valdez Gamarra, con varios días de arresto, y fue reemplazado por el también coronel Edilberto Núñez Quipuzco.

FACTOR PANDEMIA

Por medio de la Oficina de Informaciones, EXPRESO obtuvo más detalles. El actual director de la Escuela Superior Tecnológica Pública del EP nos indicó que no se pudo acabar antes con las investigaciones a los ya alumnos porque la pandemia de la covid-19 impedía que se completen trámites de documentos.

Se añadió que el 10 de febrero de 2020 los ingresantes se internaron, y luego diez pidieron su baja, cuando eran 41 los investigados. Cuando pedían información a los centros de estudios de donde decían haber egresado, estos estaban cerrados, al igual que las oficinas del Ministerio de Educación.

Respecto a la denuncia de retención, se nos refirió que cuatro de los procesados pudieron irse a sus casas previa presentación de sus pedidos de baja. Los otros que no admitían culpabilidad permanecieron en las instalaciones.

RECURSOS Y DENUNCIAS

Como no habían sido retirados del proceso de admisión, ya eran alumnos por graduarse, y varios han presentado diversos recursos legales. También se ha presentado denuncia penal ante la Fiscalía Penal de Lima Sur.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button