Política

Congreso aprueba la anulación del despido laboral por embarazo, nacimiento o lactancia

El Congreso de la República aprobó, con 92 votos a favor y 9 abstenciones, el dictamen que anula el despido laboral que tenga como motivos el embarazo, así como el nacimiento o la lactancia.

Según el presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Oseda, detalló que esta iniciativa cumple con expandir la protección contra el despido arbitrario de las mujeres que se encuentran en estas condiciones.

La norma modifica el inciso e) del artículo nro. 29 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo nro. 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo 003-97-TR.

PUEDES VER| Ataque a la democracia se “disfraza”

Dicho artículo señala que, si el despido se ejecuta en cualquier momento del periodo de gestación o dentro de los 90 días posteriores al nacimiento, es nulo lo efectuado, en caso no haya una causa justa para despedir.

La disposición establecida es aplicable, además, para la trabajadora durante el periodo de prueba, regulado en el artículo nro. 10. Asimismo, para quien presta servicios bajo el régimen de tiempo parcial de cuatro o menos horas diarias, dispuesto en el artículo nro. 4.

PUEDES VER| Gladys Echaíz: “Es deber de Ávalos acudir al Congreso”

En efecto, en su disposición complementaria final única, establece que el Ejecutivo adecúa el Reglamento del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo nro. 728, Ley de Fomento del Empleo, aprobado por Decreto Supremo 001-96-TR, a la modificación dispuesta en la presente ley en el plazo de treinta días hábiles contados a partir de su vigencia.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button