Economía

Recesión y Automatización Cambian Nuestro Futuro Laboral, Pero Informes Anuncian La Llegada de Nuevos Empleos.

  • La fuerza laboral está automatizándose más rápido de lo esperado, lo cual desplazará 85 millones de empleos en los próximos cinco años.
  • La revolución robótica creará 97 millones de nuevos empleos, pero las comunidades de mayor riesgo de cese necesitarán apoyo de empresas y gobiernos
  • Para el 2025, el pensamiento analítico, creatividad y flexibilidad estarán entre las habilidades de mayor demanda; el manejo de datos y la inteligencia artificial, la creación de contenidos y los servicios en la nube, serán lo más buscado en las profesiones emergentes.
  • Las empresas más competitivas serán aquellas que elijan reforzar el aprendizaje de nuevas habilidades y mejorar las cualificaciones en los empleados existentes.
  • Lea el Reporte de The Future of Jobs.

El reporte de The Future of Jobs 2020 revela que el COVID-19 ha hecho que el mercado laboral cambie más rápidamente de lo esperado. La investigación publicada hoy en el Foro Económico Mundial indica que ha llegado lo que solía ser considerado el «futuro del trabajo».

Para el 2025, la automatización y una nueva división del trabajo entre humanos y máquinas ocasionará el despido de 85 millones de empleos a nivel mundial entre negocios medianos y grandes, en 15 industrias y 26 economías. La demanda de empleos en áreas como entrada de datos, contabilidad y soporte administrativo está disminuyendo a medida que aumenta la automatización y la digitalización laboral. Más del 80% de los ejecutivos de negocios están acelerando los planes para digitalizar los procesos de trabajo e implementar nuevas tecnologías; y el 50% de los empleadores esperan acelerar la automatización de algunos puestos de trabajo en sus empresas. En contraste con los años anteriores, la creación de empleos ahora se está desacelerando mientras la destrucción de las fuentes de trabajo se acelera.

“El COVID-19 ha acelerado la llegada del futuro en el trabajo”, expresó Saadia Zahidi, Directora de Gestión del Foro Económico Mundial. “La automatización acelerada y la recesión causada por el COVID-19 ha profundizado las desigualdades existentes en los mercados laborales y las ganancias invertidas en el empleo realizado desde la crisis financiera mundial en 2007-2008. Es un escenario doblemente disruptivo que presenta otro obstáculo para los trabajadores en este difícil momento. La ventana de oportunidades para el manejo proactivo de este cambio se está cerrando con rapidez. Las empresas, los gobiernos y los trabajadores deben planificarse para trabajar con urgencia en la implementación de una nueva visión para la fuerza laboral mundial”.

Alrededor del 43% de las empresas encuestadas indicaron que reducirán su fuerza laboral debido a la integración de la tecnología, el 41% planea ampliar el uso de contratistas para realizar trabajos especializados, y un 34% planea expandir su fuerza laboral debido a la integración de la tecnología.

Para 2025, los empleadores dividirán el trabajo entre humanos y máquinas por igual. Aumentará la demanda para los roles que aprovechen las habilidades humanas. Las máquinas se centrarán principalmente en la información y el procesamiento de datos, las tareas administrativas y los trabajos rutinarios para posiciones de cuello blanco y azul.

Nuevo sentido de urgencia para la revolución de la recapacitación.

A medida que la economía y el mercado laboral evoluciona, 97 millones de nuevos puestos de trabajo surgirán en el sector de la atención, en la cuarta revolución industrial de la industria de la tecnología como lo es la inteligencia artificial y en la creación de contenidos. Las tareas donde los humanos tienen ventaja comparativa incluyen la gestión, asesoría, toma de decisiones, razonamiento, comunicación e interacción. Habrá un aumento en la demanda de trabajadores que pueden ocupar puestos de trabajo en la economía verde, roles de vanguardia en manejo de datos e inteligencia artificial, así como los nuevos puestos de trabajo en ingeniería, servicios en la nube y desarrollo de productos.

A pesar de la actual recesión económica, la mayoría de los empleadores reconocen el valor de volver a capacitar su fuerza laboral. Un promedio del 66% de los empleadores encuestados espera ver un retorno de la inversión con la mejora y la actualización de las habilidades de los empleados actuales dentro de un año. También esperan reasignar al 46% de los trabajadores dentro de su propia organización con éxito. “En el futuro, veremos que las empresas más competitivas son las que han invertido mucho en su capital humano: en las habilidades y competencias de sus trabajadores”, dijo Zahidi.

El trabajo remoto llegó para quedarse, pero requiere que nos adaptemos

Un 84% de los empleadores están preparados para digitalizar rápidamente los procesos de trabajo, incluyendo la expansión significativa del trabajo remoto. Los empleadores afirman que existe la posibilidad de mover el 44% de su fuerza laboral para operar de forma remota. Comenzaron a buscar más destrezas que se adapten al trabajo remoto en los CV y los candidatos comenzaron a utilizar más los servicios profesionales como CVmaker.pe para personalizar su perfil y adaptarlo a esas necesidades.

Según el reporte, el 78% de los líderes de negocios esperan algún impacto negativo en la productividad de los trabajadores. Esto sugiere que algunas industrias y empresas están luchando por adaptarse lo suficientemente rápido al cambio al trabajo remoto causado por la pandemia del COVID-19.

Para abordar las preocupaciones sobre productividad y bienestar, un tercio de los empleadores anunciaron que tomarán medidas para crear un sentido de comunidad, conexión y pertenencia entre sus empleados.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compruebe también
Close
Back to top button