Actualidad

800 médicos adultos mayores son vacunados

Ochocientos médicos adultos mayores de Lima y Callao han recibido la primera dosis de la vacuna china Sinopharm contra la covid-19, pese a que la premier Violeta Bermúdez había anunciado que a las personas mayores de 65 años se les vacunaría con el fármaco de Pfizer.

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, manifestó a EXPRESO que la vacunación a los galenos adultos mayores se inició el lunes y prosiguió ayer con absoluta normalidad. Sin embargo, algunos médicos jubilados expresaron su extrañeza por ser inmunizados con el antídoto de Sinopharm.

“Hasta esta tarde (ayer) son 800 los médicos adultos mayores de Lima y Callao que han recibido la primera dosis de la vacuna Sinopharm. En total hay 4,000 médicos de la tercera edad en Lima y Callao. Esperemos que sean vacunados pronto. Lo ideal sería tener vacunas con 100% de eficacia, pero no existen. Estas vacunas van a proteger a nuestros médicos, van a impedir que lleguen en estado grave a los hospitales”, aseguró Palacios a EXPRESO.

“La capacitación oportuna para el personal de Salud con las vacunas Pfizer no se dio de la mejor manera, y por eso usan las de Sinopharm”, indicó por su parte Edén Galán-Rodas, secretario del Interior del CMP.

En el Centro del Adulto Mayor de Jesús María, el galeno en retiro Jorge Vargas señaló: “Nos dijeron que iban a ser las vacunas Pfizer, pero no ha sido así. ¿Qué vamos a hacer si no hay otra cosa?”.

Luis Quiroz, representante de EsSalud, señaló que el padrón entregado por el CMP al Ministerio de Salud abarca a todos sus agremiados, y que el 50 o 60 % de quienes pasan los 65 años de edad están ejerciendo su profesión en la práctica privada, por lo cual han sido considerados con el resto de personal de Salud para recibir la vacuna Sinopharm.

“No recomendaría que la de Sinopharm la pongan a los adultos mayores. En los ensayos los adultos mayores tienen la tendencia a desarrollar menos inmunidad y anticuerpos que la gente joven”, dijo el lunes Raúl Delgado Sayán, miembro del Comando Vacuna.

OTRO PAÍSES

Pakistán, país que también ha comprado dosis del producto chino, no lo aplica a mayores de 60 años. En Emiratos Árabes Unidos ya se empezó a inocular a personas que ya la habían recibido dos veces, porque no habrían desarrollado los anticuerpos suficientes para evitar enfermedad grave de covid-19.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button