Actualidad

¿Cómo mejorar la comprensión lectora de los niños peruanos usando la tecnología?

¿Tu hijo lee un texto, pero al finalizar no recuerda nada de lo leído? Aunque no lo creas, este es un problema muy común en el Perú. Si bien las personas leemos todo el tiempo, no es lo mismo leer que entender. Por ello, la comprensión lectora es considerada una capacidad fundamental, que nos permite reflexionar, analizar, y comprender los textos de forma literal y también en sentido figurado.

Lamentablemente, en la última prueba internacional PISA, el Perú quedó en el puesto 64 entre 77 países en comprensión lectora, y último entre los países de la región, logrando 401 puntos de los 600 posibles. En tanto, la más reciente Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2019, hecha por el Ministerio de Educación a nivel nacional, reveló que sólo 3 de cada 10 niños en 2do y 4to de primaria cuentan con un nivel “satisfactorio” de lectura.

“Para desarrollar la comprensión de lectura se necesita recibir orientación y seguimiento, lo que en la situación actual, donde los niños estudian en casa, puede ser muy complicado. Consideramos que aprovechar la tecnología para poder aprender a distancia, sin la necesidad de un seguimiento permanente de padres o profesores, es vital para el futuro de los niños”, explica el especialista español Javier Arroyo, cofundador de Smartick, método educativo online que ya se aplica con éxito en 100 países para la enseñanza complementaria al colegio.

PUEDES VER| Perú recibiría 3.1 millones de vacunas Sputnik V

Por ello, la startup educativa internacional acaba de lanzar el programa Smartick Lectura, que tiene como objetivo contribuir a mejorar la comprensión lectora de los niños a través del uso de la Inteligencia Artificial. En otras palabras, el método puede evaluar el nivel real del estudiante y desarrollar un plan de estudios personalizado, donde el alumno avanza solo si ha logrado la competencia necesaria, evitando así los vacíos de aprendizaje.

Gregorio Luri, doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona, considera que “el fracaso escolar de los niños en secundaria se puede intuir a los nueve o diez años, momento en el que los niños pasan de “aprender a leer” a “aprender leyendo”. Por lo que es esencial aprender a leer bien para que se produzca la verdadera revolución intelectual en los niños”.

PUEDES VER| 800 médicos adultos mayores son vacunados

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compruebe también
Close
Back to top button