Economía

“Informalidad bajará cuando el país crezca”

El último año la informalidad alcanzó a un 75% u 80% de la población, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

¿Cuánto tiempo tomaría solucionar este problema? Para el titular del MEF, Waldo Mendoza, la única manera sería un alto y sostenido crecimiento, que podría tomar décadas. “La Porta y Shleifer hace 10 años han dicho con absoluta claridad que la vía más importante para bajar la informalidad es el crecimiento económico largo y sostenido.

Así que, en el Perú, la informalidad bajará cuando tengamos crecimientos “chinos” por tres, cuatro, cinco décadas”. En suma “no va a bajar la informalidad”, aseveró Mendoza durante el Reporte de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Antes de la pandemia el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) calculaba que 73 de cada 100 trabajadores eran informales.

IMPACTO FISCAL

Waldo Mendoza indicó que un eventual cambio en el sistema de pensiones debe tener en cuenta a la informalidad “como variable exógena, porque no va a cambiar”.

“Hace como 3 meses se presentó una propuesta multipartidaria en el Congreso y es impresionante: el 95% de las mejoras para los pensionistas vendrían del sector público. ¿De dónde? Vaya uno a saber”, dijo. “Pensarán que el país tiene una presión tributaria de 20%, pero es absolutamente irreal”, añadió. “El sector público tendría que dejar de hacer todo para dedicarse a los pensionistas”, sostuvo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compruebe también
Close
Back to top button