Política

Buscan eliminar vacancia por incapacidad moralDiario Expreso

El vocero del Frente Amplio (FA), Yván Quispe, presentó un proyecto de ley de reforma constitucional que elimina la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente y plantea en su lugar la incapacidad mental o física declarada por el Congreso. De esta manera un Presidente acusado de corrupción no podría ser destituido.

Según el proyecto de Ley N°7299/2020-CR, se modifica el numeral 2 del artículo 113 de la Constitución para “precisar aún más las reglas constitucionales relativas a la vacancia presidencial”. Según esta iniciativa se ayuda al principio del equilibrio o separación de poderes y contribuye a fortalecer el modelo de convivencia democrática “para erradicar las prácticas políticas desestabilizadoras”.

Según la exposición de motivos de esta norma, la aplicación de la vacancia presidencial fue utilizada en los gobiernos de José de la Riva Agüero y Guillermo Enrique Billinghurst “sin respetar el sentido constitucional de la norma. Es decir, se utilizó para resolver una tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo, en otras palabras la vacancia operó como un juicio político”.

Recuerda además que en el caso del ex presidente Alberto Fujimori no se aplicó lo regulado en el numeral 4 del artículo 113 de la Constitución (salir del país sin permiso del Parlamento), ni se aceptó su renuncia, decidiendo vacarlo por “permanente incapacidad moral”.

Estos casos según el vocero del FA ilustran las dificultades de la incapacidad moral como causal de vacancia presidencial.

IMPOSIBILITA CAUSAL

Aunque el proyecto de ley afirma que se busca garantizar el equilibrio de poderes entre el Congreso y el Ejecutivo, en el fondo se imposibilita plantear la permanente incapacidad moral de cualquier mandatario a futuro. De aprobarse esta norma no se podría vacar a un mandatario que utilice su cargo en beneficio propio.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button