Economía

Congreso aprobó dictamen con 85 votos a favorDiario Expreso

El Congreso de la República aprobó este jueves por insistencia con 85 votos a favor, ocho en contra y 12 abstenciones, el dictamen de ley conocido como «Ley de topes de tasas de interés», que faculta al Banco Central de Reserva del Perú (BCR) a imponer topes máximos y mínimos a las tasas de interés de los bancos de forma semestral.

Esta nueva norma se dirige exclusivamente para préstamos de consumo igual o menor a 2UIT (8.800 soles) y para créditos a mypes.

PUEDES VER: José Domingo Pérez pide 30 años y 10 meses de cárcel contra Keiko Fujimori

La Superintedencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) supervisará el cumplimiento de esta ley por parte de la banca privada. Las tasas de interés que se ubiquen por encima de estos límites serán consideradas como usura, lo cual será tipificado como un delito, según el dictamen.

Como se recuerda, esta autógrafa, que fue aprobada el pasado 30 de diciembre, fue observada por el Poder Ejecutivo.

PUEDES VER: Giulliana Loza: «Keiko Fujimori seguirá enfrentando la persecución en su contra»

El Congreso de la República aprobó esta norma que fue duramente criticada por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza.

“¿Qué produciría una reducción forzada de las tasas de interés? Por un lado, como el crédito será más barato, todo el mundo va a querer prestarse; y, por otro lado, como la tasa de interés es más baja, sería menos atractiva para los que otorgan créditos”, explicó recientemente el funcionario, advirtiendo que como efecto secundario se crearía un mercado negro del crédito.

 

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button