Judicial

¿Afectará la culminación de la investigación contra Keiko Fujimori a su campaña?

POR CAMILA CALDERÓN 

Tras más de 2 años de investigación preparatoria, y un mes para las elecciones, este jueves, el fiscal José Domingo Pérez presentó la acusación contra la candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ante el despacho del juez Víctor Zúñiga Urday por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.

Se conoce que en el caso de Keiko Fujimori, Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Adriana Tarazona las penas solicitadas por el Ministerio Público son de 30 años y 10 meses de prisión, mientras que para otros 33 acusados las penas van desde los seis a los 22 años de cárcel.

Frente a ello, EXPRESO se comunicó con Andy Carrión y Mario Amoretti, especialistas en derecho penal, para conocer si la culminación de dicha investigación afectaría o no la campaña electoral de la lideresa naranja. A continuación, sus respuestas:

Keiko Fujimori indicó que el fiscal Pérez busca «meterse en la recta final de la primera vuelta» de las elecciones. ¿Podría afectar la culminación de la investigación a su campaña?

Carrión: No afectaría a su campaña, no va a afectar porque va a pasar tiempo y recordemos que solo queda un mes para las elecciones pero lo que sí afectaría sería en un tema reputacional pero eso ya será tema de sus electores.

Amoretti: Lógicamente eso va a impactar a favor de determinado candidato porque desgraciadamente la opinión pública se deja llevar por los titulares pero él (José Domingo Pérez) está utilizando supuestos testigos protegidos que han sido autores, y quienes han cometido delitos no pueden, de ninguna manera, ser testigos, eso es prevaricato de parte de los fiscales por lo que el Poder Judicial no pude ni debe aceptar la acusación.

PUEDES VER| Panorama electoral continúa incierto

Durante el proceso de acusación, ¿el fiscal podría pedir alguna medida como la prisión preventiva?

Carrión: Ya no porque Pérez solicitó dos pedidos de prisión preventiva y hasta el Tribunal Constitucional las ha rechazado. A estas alturas es muy complicado y altamente improbable que se solicite porque cuando se hizo Keiko Fujimori salió judicial y constitucionalmente airosa.

Amoretti: Puede pedirlo pero el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema ya se pronunciaron respecto a la improcedencia (…) Sin duda, se debe respetar la independencia del Poder Judicial y la autonomía del Ministerio Público pero vemos que lamentablemente esto se ha ido dejando de lado y tenemos la consecuencia en la que algunos jueces utilizan la prisión preventiva para meter a la cárcel sin tener el sustento que señala el TC y la corte interamericana. Todo es posible.

PUEDES VER| Duro cruce entre Ollanta Humala y Verónika Mendoza

Actualmente cuenta con el mayor antívoto de acuerdo a encuestas, pero ¿esta acusación la afectaría en un eventual gobierno?

Carrión: En el supuesto de que sea elegida ya no afectaría porque el procedimiento seguiría su curso y esto va a tomar un tiempo, por lo que podría terminar su mandato incluso. Sin embargo, de haber condena firme durante un eventual mandato, sería revocada del cargo.

Amoretti: Todo es posible, pero para mí esto (acusación) no debe ser aceptado bajo ningún punto de vista por el Poder Judicial y, sobre todo, espero que los abogados hagan ver estas graves irregularidades cometidas.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button