Actualidad

Primer destacamento de Defensa Aérea a cargo de una mujer

Por Angie Rajkovic

Inteligente, serena, detallista y disciplinada, son algunas de las cualidades que distinguen a la mayor FAP Naike Malásquez, la primera mujer de la Fuerza Aérea del Perú en comandar un Destacamento de Defensa Aérea, y contribuir a la vigilancia y control de nuestro espacio aéreo.

A través del tiempo, el personal femenino en la Fuerza Aérea, ha sabido abrirse paso. Si bien es cierto sigue siendo un número reducido, hoy ocupan cargos de responsabilidad y asumen el don de mando en cumplimiento de la misión, logro reconocido por la sociedad. “Estoy agradecida con mi Fuerza Aérea por la confianza depositada y me comprometo a seguir demostrando mis capacidades y mi lealtad a mi Patria y a la FAP”, así de orgullosa se siente Naike.

Al preguntarle si desearía ver una mayor cantidad de efectivos femeninos, su respuesta fue “sí, y poco a poco lo estamos logrando, sin embargo, quienes aspiren a ello, deberán prepararse en la búsqueda de conocimientos y en la acumulación de experiencias, basados en los valores institucionales que son la Integridad Personal, la Vocación de Servicio y la Excelencia Profesional”.

LIDERA OPERACIONES DE DEFENSA

Es así como el coraje y valor de esta valiente oficial la lleva a cumplir la misión liderando las operaciones en defensa de nuestro territorio nacional. El cargo para ella, es un honor, y cada día se enfrenta a diversos retos, sin embargo, los asume con la capacidad de tomar decisiones en favor de su destacamento y del personal que tiene a su mando, manteniendo la disciplina y sus objetivos definidos.

Desde pequeña evidenció su don de servicio, por eso para la familia no fue sorpresa la decisión de que ella escogiera la carrera militar. Estudió en la Escuela de Oficiales (EOFAP), se graduó con la especialidad de Defensa Aérea, laboró en diversas unidades destacando entre ellas el Grupo Aéreo N°4, en el Centro de Información de Defensa Aérea Nacional; lo que le permitió adquirir mayor experiencia.

PERSIGUE SUS SUEÑOS

Esta joven oficial está orgullosa de quien es, de sus valores y principios, de ser una mujer a la que le gustan los retos, de tener el valor de enfrentarse ante cualquier obstáculo, de combatir sus miedos, de perseguir sus sueños; sueños que no se detienen, porque asegura que el siguiente paso será formar parte de un cargo de mayor responsabilidad.

Naike afirma que al ser la primera mujer en comandar este Destacamento de Defensa Aérea, siente que los ojos están puestos sobre ella, por las responsabilidades que implica, pero confía plenamente en sus capacidades y los conocimientos que ha adquirido en cada curso que realizó, además de la pasión que siente por hacer lo que le gusta.

La Fuerza Aérea del Perú tiene abierta las puertas para quienes deseen postular, si tienen vocación de servicio y sienten un compromiso con el país, ello le permitirá afrontar todas las dificultades que se presenten; la recompensa es grande, nada como la satisfacción del deber cumplido. “El cielo es el límite, y solo depende de ellas llegar hacia donde alguna vez soñaron, nada ni nadie las detiene”, con esta frase Naike culminó la entrevista.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button