Actualidad

Detectarán covid con muestras de gárgarasDiario Expreso

Nuevos exámenes. El Instituto Nacional de Salud (INS) producirá pruebas moleculares rápidas que usan las muestras de gárgaras (enjuague faríngeo) para detectar la covid-19, un procedimiento más simple, menos invasivo y que no necesita de capacitación del personal de salud.

Con esta metodología, que acaba de ganar una subvención del Concytec, no es necesario un laboratorio sofisticado para analizar las muestras, explicó el biólogo molecular y director ejecutivo del Centro Nacional de Salud Pública del INS, Óscar Escalante.

Igualmente, dijo que la muestra de gárgara se obtendrá luego de entregar a la persona 5 mililitros de suero en un frasco. El fluido debe ser introducido en la boca para hacer el enjuague respectivo. Luego, devolverá el líquido al envase y, con una pipeta de plástico, se pasarán gotas del líquido a una tarjeta.

“La denominada tarjeta no es otra cosa que un papel filtro especial con presencia de ciertos inhibidores que destruyen las proteínas del virus y vuelve menos contaminante la muestra. Esta se lleva al laboratorio para ser analizada. Vamos a promover la autonomía, pues no se requerirá asistencia del personal de salud”, precisó.

ALTOS VALORES DE EFECTIVIDAD

La prueba no es invasiva como sí ocurre con el hisopado nasofaríngeo, pero al ser muy similar a la PCR, ofrece resultados con altos valores de sensibilidad y efectividad, señaló director ejecutivo del Centro Nacional de Salud Pública del INS, Óscar Escalante.

Otra de las ventajas de esta prueba es que se puede transportar sin usar cadena de frío. Además, es un kit de diagnóstico versátil pues también permitirá usar como muestra el hisopado nasofaríngeo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button