Política

Ávalos tendría que incluir a SagastiDiario Expreso

POR ERICK SÁNCHEZ

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, debería incluir al presidente de la República, Francisco Sagasti, dentro de la Carpeta Fiscal N°21-2021 que investiga el caso Vacunagate, en el cual están comprendidas las exministras de Salud, Pilar Mazzetti y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, señalaron la ex procuradora ad hoc Katherine Ampuero y el abogado constitucionalista Enrique Ghersi.

Ampuero explicó que tras la revelación hecha por la excanciller Astete, quien aseguró a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que le comunicó al presidente Sagasti su deseo de vacunarse y que este accedió a su solicitud, el mandatario debería ser incluido en esta indagación por el presunto delito de aprovechamiento indebido del cargo por beneficiar a un tercero.

“La declaración de la ministra Astete amerita que investiguen a Sagasti. Este delito comprende a una persona que habría obtenido beneficios personales, como lo hizo el exmandatario Martín Vizcarra o beneficios a favor de otros. En este caso él (Francisco Sagasti) habría utilizado su cargo como presidente de la República para favorecer a su exministra Astete”, dijo.

La exprocuradora trajo a colación el deslinde que realizó la fiscal Zoraida Ávalos ante la Comisión de Justicia del Congreso sobre la indagación preliminar que solicitó contra Manuel Merino de Lama por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado y no contra Francisco Sagasti por las tres muertes que provocó el paro agrario a finales del 2020.
Según la fiscal, en el caso de Merino sí existían indicios de presunta culpabilidad y en el caso de Sagasti no.

“Ella dijo (que abre investigación) porque hay dos declaraciones que indican que Merino dio la orden para reprimir las protestas. En consecuencia si se mantiene el mismo criterio por el cual la fiscal Ávalos decide abrir indagación en contra de Merino, en este caso es una investigada, la exministra Astete, quien señala que le informó al presidente de la República y que prácticamente se vacunó con el consentimiento de Sagasti”, agregó.

Para Ampuero, el argumento de la fiscal de la Nación para investigar a Merino por el dicho de un ministro también se puede utilizar en el caso de Sagasti, aunque aclaró que ello no significa que se esté buscando la vacancia para el presidente.

“Ojo que con eso no se está impulsando ningún tipo de vacancia presidencial, para nada, sino simplemente que de acuerdo a la Constitución, un presidente de la República en ejercicio sí puede ser investigado preliminarmente, lo que no puede ser es acusado y eso tampoco va a originar que él sea apartado del cargo de jefe de Estado”, señaló.

Precisó que de abrirse una investigación, Sagasti continuará en el cargo pero con una indagación preliminar abierta, a nivel de la Fiscalía de la Nación por el caso Vacunagate.

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button