Mundo

Continúa matanza a ciudadanos en BirmaniaDiario Expreso

La junta militar golpista de Birmania continuó este sábado con su matanza de civiles en una nueva jornada trágica en que la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes en protestas en varias ciudades dejó al menos cinco muertos.

Según el portal Myanmar Now, cuatro personas murieron en Mandalay, la segunda ciudad del país, después de que las fuerzas de seguridad disolvieran una manifestación utilizando munición real, mientras que testigos confirmaron la muerte de un manifestante en un hospital de la ciudad de Pyay.

Tras los altercados nocturnos, el movimiento de desobediencia civil contra la junta militar había hecho este sábado un llamamiento en las redes sociales para replicar las protestas multitudinarias en las principales ciudades del país.

“Estamos perdiendo más vidas hoy. Ataques sin sentido y desalmados de los militares que tratan de disminuir el poder del pueblo. El mundo está asistiendo al ataque ilegítimo del gobierno de la junta contra sus propios ciudadanos. Debe haber una acción internacional”, reclamó, a través de Twitter, la Red para la Documentación de los Derechos Humanos en Birmania tras la violencia de este sábado.

La junta militar, que ha causado más de 70 muertos en las manifestaciones pacíficas debido principalmente a los disparos de la policía y los soldados, también ha acosado a los periodistas y medios que cubren las manifestaciones.

Según la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) en Birmania, cerca de unos 40 periodistas han sido detenidos desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero entre un total de 2,045 arrestados, de los que 1,726 continúan bajo custodia.

AÚN NO OLVIDAN

La jornada tiene un valor simbólico para el movimiento al coincidir con el aniversario de la muerte de un estudiante en 1988 a manos de los militares, lo que provocó una oleada de protestas que fueron reprimidas a sangre y fuego por los militares, con más de 3,000 muertos.

MÁS DATOS

Las televisoras militares anunciaron que las fuerzas de seguridad tenían instrucciones de no utilizar munición real.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button