Actualidad

Impulsaremos un pedido de reconsideraciónDiario Expreso

POR RODRIGO ROSALES

Luego que el Concejo Metropolitano de Lima aprobara con 22 votos a favor el Reajuste Integral de Zonificación (RIZ) de Lurín, el regidor de dicha comuna, Carlo Angeles Manturano, en entrevista con el Diario Expreso, aseguró que viene reuniéndose con otros regidores, a fin de llevar a cabo un pedido de reconsideración.

Desde un primer momento, enfatizó que su posición acerca del RIZ es en contra, puesto que esta decisión, «ve de forma aislada el enorme esfuerzo que viene haciendo la Municipalidad de Lima respecto al Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano 2021-2040″ y expone, además, a los residentes al peligro.

PUEDES VER| San Isidro: Municipalidad ofrece rehabilitación post covid-19 gratuita

«Mi posición es firme y tajantemente en contra del RIZ de Lurín. De hecho, durante la sesión de consejo del 11 de noviembre (de 2020) fui el único que manifestó abiertamente y con argumentos la posición por la cual no debía aprobarse el RIZ. Finalmente, la votación fue 4 votos en contra, 9 abstenciones y 22 a favor», manifestó Angeles a nuestro medio.

«Ahora, el informe del Ministerio de Vivienda es bastante contundente y recomienda no aprobar el RIZ de Lurín porque la Municipalidad de Lima viene haciendo un enorme esfuerzo para el desarrollo del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano 2021-2040. Por otro lado, Cenepred tiene un informe más preocupante, pues en sus conclusiones señala que la propuesta evidencia que no se ha incorporado la gestión prospectiva de riesgo ni ha desarrollado el análisis de riesgo a la escala adecuada, que eviten la generación de nuevos riesgos, frente a los peligros de nuevos sismos, tsunamis, movimientos y otros eventos concatenados», añadió.

ANÁLISIS DE RIESGO

Acerca de este último informe, expuesto por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, explicó que no se realizó un análisis adecuado de riesgo, mismo que no es opcional, sino necesario, y que, en consecuencia, «arriesga a la población e incrementa su vulnerabilidad en una zona como el litoral».

Tras ello, puntualizó que viene reuniéndose con otros regidores para llevar a cabo un pedido de reconsideración que se oriente a someter a votación el RIZ de Lurín «para así rectificar el error». No obstante, dijo necesitar ocho firmas para poder sacar adelante el pedido, «pero hay un grupo de regidores que aún así se oponen».

PUEDES VER| Milagros Leiva a Rafael López Aliaga: “Respéteme como periodista”

«Necesitamos ocho firmas para poder sacar adelante esta reconsideración, pero hay un grupo fuerte de regidores que aún así se oponen y bloquean este pedido. Vamos a seguir por esta vía, sin perjuicio que los propios vecinos estén evaluando tomar acciones legales frente al Poder Judicial y el Tribunal Constitucional», sostuvo.

Remarcó que el problema ahora no solo se limita al riesgo de tsunami. «Si los habitantes salen a manifestar su voz de protesta, se los expone al virus por un decisión que no ha sido consultada», sentenció el regidor.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button