Política

Mazzetti admite que pidió vacunarseDiario Expreso

La extitular del Minsa afirmó que solicitó la aplicación de la dosis para ella y para “los pocos que quedaban sin enfermar en su despacho”.

En sus descargos enviados a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, reveló que consultó directamente con el médico coordinador del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Hugo García, para conocer si existían dosis disponibles para ella y su despacho.

La exfuncionaria señaló que realizó estas consultas luego de conocer que el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, había recibido “una primera dosis de la vacuna de Sinopharm”.

“Por ello, pregunté sobre la aplicación de la vacuna a los viceministros Luis Suárez Ognio y Víctor Bocángel, quienes me informaron que efectivamente ello era posible y que ellos se habían vacunado a través del ensayo clínico con la vacuna destinada a los investigadores y personal relacionado, el año previo (2020)”, indicó en el documento enviado al grupo congresal.

Mazzetti explicó que por esa razón solicitó a su asistente que averiguara a través del doctor Hugo García, si aún había vacuna disponible de este grupo.

“Al confirmarme ello, solicité que se me aplique la vacuna, al igual que a los pocos que quedábamos sin enfermar en el despacho. La situación en este momento era muy dura, con personal enfermando día tras día, incremento importante de casos con mayor contagio e inclusive mortalidad y con las dificultades ya conocidas para hacer que el Estado reaccione con rapidez. Reconozco que he tenido miedo”, indicó en sus descargos.

La exministra dijo que en todo momento tuvo claro que hizo uso de una vacuna distinta a la destinada a los voluntarios del ensayo clínico de Sinopharm.

“Al momento de vacunarme ya había sido aprobada (la vacuna de Sinopharm) por la autoridad regulatoria China y por otro lado ya se había firmado el contrato de compra venta anticipada para 14’040,000 millones de dosis de vacuna por parte de AstraZeneca, el acuerdo de compra-venta de 1 millón de dosis de vacuna por Sinopharm y previamente se había firmado con la alianza GAVI y Covax facility, un acuerdo por 13’188,800 dosis”, detalló.

Dijo que el 12 de enero, fecha en la que se aplicó la vacuna de emergencia, ya se estaba discutiendo la fecha exacta de llegada de las dosis de Sinopharm para el personal sanitario, propuesta por el Ministerio de Salud para fines de enero y que finalmente llegaron la primera semana de febrero.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button