Política

“Se debe convocar la unión de las fuerzas políticas”Diario Expreso

POR ITALO OBERTO-BESSO

Usted ha planteado un gobierno de unión y coalición a partir de julio de 2021, ¿qué razones lo hacen necesario?

El Perú está pasando un periodo complicado, tanto por los temas de salud y la crisis económica derivados de la pandemia de la covid-19. Estamos esperando la vacuna, pero es demasiado lento todo el proceso. Entonces vienen tiempos complicados por la caída del Producto Bruto Interno, el nivel de desempleo y la crisis sanitaria.
Para poder recuperarnos necesitamos un buen gobierno, pero el hecho de que haya tanto partido en campaña electoral, que muchos lo interpretan como una fiesta democrática, pero su consecuencia será que tendremos un congreso fragmentado, cuyos resultados lo vemos hoy, y una presidencia débil.

¿Un presidente débil?

En el caso del presidente los votos obtenidos en segunda vuelta, ese 50%, no significan un apoyo real a su candidatura, sino que muchos de esos votos serán por la oposición al otro candidato. Su real respaldo es el obtenido en primera vuelta que en las actuales circunstancias, según las últimas encuestas, puede ser del 12 al 15%.

De todas maneras, el próximo gobierno necesita la unión de las fuerzas políticas para lograr el respaldo para cumplir con sus tareas. Esperemos que el candidato que gane tenga ese espíritu de convocatoria y unidad, para sacar al país adelante y superar esta crisis. De lo contrario, vamos a seguir en lo mismo.

Este panorama negativo obliga a los partidos y a sus candidatos a firmar un compromiso, que en caso de ganar las elecciones debe convocar a los contendores a participar en un gobierno de unión y coalición que permita llevar adelante un programa básico para que el país se reactive, recupere su estabilidad, desarrollo social y el indispensable crecimiento económico, a través de mayores inversiones.

El gran riesgo de una bancada fragmentada es que cada una se mueve a partir de sus intereses particulares –políticos y personales- y las posibilidades de un acuerdo es muy lejano.

Además, eso va a generar un escenario de ingobernabilidad y se frenarán los grandes proyectos. El presidente llegará al poder con un 50% de votos, obtenidos en la segunda vuelta, pero eso es un respaldo prestado. Solo tendrá un respaldo real del 15% y con un Congreso fragmentado. Se hace necesario dialogar y buscar puntos de consenso con la mayor cantidad de fuerzas políticas, para trabajar por el bien del país.

Los congresistas y el presidente fueron elegidos por el pueblo para lograr un mejor país y no verlos en conflicto. Al contrario, ese concepto es muy importante, la unión es fundamental para la reactivación del país.

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button