Actualidad

Cómo impactó al país la guerra del Pacífico

A 140 años de la ocupación del Perú durante la guerra del Pacífico, el Proyecto Especial Bicentenario analizó el impacto del marcado episodio de nuestra historia en el tercer ciclo de conversatorios Cátedra Bicentenario, el cual se llevó a cabo en dos sesiones.

La guerra con Chile puso fin a la llamada época del guano y produjo una inestabilidad política hasta finales del siglo XIX.

Nuestro país se convirtió en una especie de “estado subsidiario” de Chile, pues toda la costa peruana era administrada por jefaturas político-militares que se encargaron de la recaudación de los cupos a los propietarios, la administración de justicia, el control de las aduanas, la administración de algunos servicios como el correo, la baja policía, etc.

Más allá de las acciones militares desplegadas en esa época, los académicos que participaron en los conversatorios incluyendo temas sobre cómo se transformó la vida cotidiana de las personas durante la ocupación chilena.

Ambos eventos virtuales fueron transmitidos por la cuenta oficial de Facebook del Proyecto Especial Bicentenario.

Los ciclos de los conversatorios de la Cátedra Bicentenario fueron iniciativa del Proyecto Especial Bicentenario, el cual busca reflexionar sobre episodios que marcaron a la población de la historia peruana, desde la ruptura del orden colonial hasta la república, en el marco de los 200 años de nuestra independencia.

FIN DE LA GUERRA

La guerra entre Perú y Chile concluyó con la firma del Tratado de Ancón, mediante el cual la región de Tarapacá fue cedida a Chile y las provincias de Arica y Tacna quedaron bajo administración chilena por un lapso de 10 años. Tacna retornó a Perú, pero el resto del territorio quedó para Chile.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button