Política

Estado de emergencia se inició hace un añoDiario Expreso

Pandemia en Perú lleva un año (Foto: Luis Borja).

POR LUIS TIPACTI

Un 15 de marzo, exactamente hace un año, el gobierno anterior decretó estado de emergencia sanitaria y de emergencia nacional por 15 días.

Ya otras naciones nos habían adelantado el paso. Perú demoró en dar esas medidas que eran necesarias, ya que afectaría el desenvolvimiento de las actividades de todo el país, pero que hubiera tenido una menor repercusión.

La inmovilización social o cuarentena obligó al aislamiento social de toda la ciudadanía. El primer gran error que cometió el Ejecutivo fue tardar en cerrar nuestras fronteras.

SERVICIOS ESENCIALES

En la cuarentena solo se permitió el funcionamiento de servicios especiales. El estado de emergencia nacional, salvo algunas semanas, continúa hasta la fecha, con protocolos sanitarios y medidas de protección diferenciadas, de acuerdo con el nivel de alerta por regiones. Se mantiene aún el toque de queda en el país y algunas restricciones para evitar aglomeraciones y contagios.

Fue el 6 de marzo que se conoció el primer caso de infección por coronavirus. Se trataba de un compatriota que había estado por España, República Checa y Francia.

ESCOLAR Y UNIVERSITARIA

Para ese día se había pactado el inicio del año escolar en los colegios del Estado. Sin embargo, en los colegios privados se había iniciado el año escolar, en tanto que en el nivel universitario, los jóvenes se alistaban para dar inicio al primer ciclo anual. Con el decreto de emergencia se suspendió todo tipo de actividad educativa.

El gobierno de entonces tampoco tuvo iniciativa para reemplazar las clases. Hasta que un mes después se implantó la plataforma “Aprendo en casa”, que continúa vigente y que, probablemente, se continúe desde hoy en los colegios, institutos y en las universidades, próximos a iniciar sus clases.

Hoy se inicia el año escolar en toda la República y se desconoce si las famosas tablets habrán llegado a los cientos de lugares apartados de nuestro país, o si seguirán “pasando de año” sin haber aprendido nada.

Lee la nota completa en nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button