Entretenimiento

Matiz de colores e ingenio de estampas íntimasDiario Expreso

Por Willy del Pozo

En la mayoría de tus viñetas siento que el personaje femenino es tu álter ego, ¿es así?

Es algo así, sí. Las primeras historietas que hice fueron pequeños sucesos de mi vida, o sea que creé el personaje para contar cosas autobiográficas. Con el tiempo, fui mezclando eso con un poco de ficción, o tal vez fantasía. Así nació “Aloha”, mi primer libro; una especie de viaje surreal de mi personaje. Más adelante, empecé a utilizar al mismo personaje como portavoz para dirigirme directamente al lector. En historietas como “Radiobujada” o “Café con Máximo”, se dan diálogos con un ratón que, obviamente, no existe, pero que también tiene mucho de mí. Creo que, muchas veces, esa dupla grafica mis diálogos internos.

Rompes la estructura visual tradicional del cómic, ¿viene del cómic indie o del europeo?

Creo que los recursos narrativos no tradicionales que me gusta utilizar tienen que ver más con la influencia de historietistas como Chris Ware, Winsor McKay y tantos otros. Cuando conocí el trabajo de Ware, yo ya había hecho algunos intentos de explorar las posibilidades de la historieta, y al ver las cosas que él hace me explotó la cabeza y me animé a probar mucho más. La historieta europea -especialmente los libros de Tintín que leí en mi infancia- ha sido una gran influencia para mí más desde el punto de vista técnico del dibujo que del narrativo. Por ejemplo, recuerdo estudiar con mucha atención cómo Hergé dibujaba los tobillos y los pies.

“Aloha” es tu obra más aplaudida por la crítica, ¿consideras que es acertada?

Me pasó alguna vez que, con el tiempo, pensé que los halagos que recibió cuando lo publiqué eran excesivos y que en realidad yo era un fraude. Entonces lo releí y me sorprendí al ver que estaba mucho más bueno que lo que recordaba. En algunas páginas pensaba “pucha, tendría que haber hecho tal cosa” y al pasar la página descubría que, efectivamente, lo había hecho. Me río, pero eso me pasó ya un par de veces. Así que ahora, aunque no recuerde exactamente todo lo que contiene el libro, confío un poco más en la Maco del pasado y pienso que tal vez no lo haya hecho tan mal.

Lee la entrevista completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.


2021-03-15 09:07:44

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button