Deportes

Selección de natación artística apunta al podio en Buenos AiresDiario Expreso

Por Joseph Patiño 

Ambición al máximo. Un total de 54 deportistas peruanos competirán en el Campeonato Sudamericano Absoluto de Deportes Acuáticos Buenos Aires 2021. El exigente torneo durará dos semanas (cinco disciplinas) y será una importante vitrina para nuestros representantes. Lisseth Palomino, entrenadora nacional de natación artística, charló con EXPRESO y reveló que la meta es subir al podio.

¿Qué expectativas en este Sudamericano?

Nosotras nos venimos preparando hace más de un año para esta competencia. Nuestro objetivo es regresar con una medalla de todas maneras. Estamos seguras de que vamos a lograrlo.

Ante el contexto de la pandemia, ¿cómo se han dado los entrenamientos?

Estuvimos unos meses entrenando en casa por el tema de la cuarentena. Luego volvimos a presencial con todos los protocolos, pero con pocas horas de práctica. Nosotras estamos acostumbradas a trabajar más horas. Sin embargo, lo hemos complementado con entrenamientos virtuales.

¿Cree que la preparación pudo ser mejor?

Sí, pero considero que le hemos sacado provecho al entrenamiento virtual. Tuvimos ejercicios físicos, estudiando videos de rutina. De hecho, la parte física fuera del agua es muy importante. Eso se ha notado al momento de volver al agua.

¿Considera que tienen una presión extra por ser las primeras en entrar en acción?

Sí, de hecho. Hemos esperado esta competencia hace más de un año. Nuestro objetivo está ahí, queremos darlo todo para conseguir lo que nos hemos propuesto.

¿Cómo ha sido la evolución del grupo?

Nuestro equipo tiene edades muy distintas. La menor tiene 15 años y la mayor unos 23. La parte física es muy importante, es por eso que le dedicamos al menos de cinco a seis horas diarias de lunes a sábado. Hacemos la parte física, natación, gimnasio y varias rutinas.

¿Qué objetivos tienen a corto y largo plazo?

En Lima 2019 nuestra media de nota subió bastante. Lo que queremos ahora en el Sudamericano es mantenerla o mejorarla, además de obtener una medalla sí o sí como equipo. Luego de eso, tenemos más competencias programadas como el Campeonato Juvenil a finales de año. Son categorías menores, pero ya vienen entrenando para ello.

¿Cómo cree que ha avanzado la natación artística en nuestro país?

Bastante a raíz de Lima 2019, porque se dio a conocer a muchas personas que no sabían que en el Perú se practicaba este deporte. A partir de esto, ha habido más participación en clubes y academias que reciben niñas para entrenarlas. La idea es darnos a conocer más en este tipo de torneos.

¿Considera que se ha incrementado el apoyo a este deporte? ¿Es suficiente?

La Federación nos apoya un montón en todo lo que son los entrenamientos y la disponibilidad de la piscina. Gracias a Dios también el Estado nos dio la posibilidad de poder volver con los protocolos. La prensa ha estado al tanto de nuestras competencias y esperamos que esto siga creciendo. Ojalá que algún día podamos ser tan conocidos como el fútbol o el vóley.

EN ACCIÓN

María Ccoyllo, Lía Luna, Mariafé López, Tania Patiño, Sandy Quiroz, Fiorella de la Cruz, Angie Paredes, Adriana Toulier, Diana Calixto, Adriana Morán y Álvaro Aronés conforman la selección de natación artística y competirán del 16 al 19 de marzo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button