Actualidad

Importancia del contenido y la evolución del marketingDiario Expreso

POR RAQUEL OBERLANDER

Durante más de un siglo, hemos construido nuestras mejores marcas a través de la acumulación de impresiones publicitarias. Era una época en que los medios de comunicación masivos tenían grandes audiencias y era relativamente sencillo llegar a ellas.

Pero hoy estamos en la era de los medios infinitos. El consumo de contenidos está hiperfragmentado, y no sólo las marcas y los medios de comunicación producen y distribuyen mensajes, sino que cada uno de nosotros lo hace a diario.

Comunicarse con el público es cada vez más difícil. Lograr captar su atención es una tarea titánica. Y que nos recuerden, y nos elijan, lo es más aún. Por eso sí o sí las organizaciones deben recurrir a generar contenidos que proporcionen valor para las personas. Contenidos que cada uno de nosotros elijamos ver, o escuchar porque nos interesan.

PROCESO AUTOGESTIONADO

Esto no quiere decir que nunca más las empresas u organizaciones van a realizar mensajes promocionales acerca de sus productos o servicios, sino que estos probablemente no superen el 20 o 30 % de las comunicaciones de las mismas. Porque lo que lleva a las personas a tomar decisiones de compra, pasa mucho más por los contenidos educativos, tutoriales, testimonios, reviews o unboxing que hacen otros usuarios o clientes, en un proceso de investigación autogestionado que realizan antes de tomar una decisión. Y esto aplica tanto a compras como a otro tipo de decisiones impulsadas por el marketing como pueden ser votar a un candidato político, donar a una ONG o hacerse voluntario de la misma, suscribirse a una publicación, etc.

SE BUSCA VÍNCULOS HUMANOS

Algunos marketineros creen que están actualizados porque asisten a conferencias sobre inteligencia artificial, blockchain, automatización de marketing, realidad virtual, optimización de motores de búsqueda, búsqueda por voz y otras tecnologías. Por supuesto, hay un lugar importante para todas esas innovaciones en nuestras acciones de marketing. Pero importarán muy poco si pasamos por alto la transformación que está ocurriendo con nuestros clientes. Ellos quieren vínculos humanos.

Hoy, los clientes tienen el control. Los clientes son el departamento de marketing.

UNA COMPRA ES UN PROCESO

Otro aspecto clave es qué contenido permite estar presente en todas las etapas del proceso de compra. El mensaje publicitario sólo capta al 3 % de público dispuesto a comprar hoy. Pero una compra implica un proceso. El contenido producido a través de una estrategia de marketing de contenidos ayuda a que las personas nos conozcan, les gustemos, confíen, para que luego nos compren.

EVENTO DE MARKETING

Para hablar de todo tipo de estrategias, llega el Content Marketing Meeting Latam & Caribe. El primer evento de marketing de contenidos en español, donde referentes del mundo entero van a compartir mejores prácticas para crear comunidades, lograr que las personas sean embajadoras de nuestras marcas, ver casos de éxito en diferentes verticales, y sobre todo entender cómo medir el retorno de la inversión de las acciones de content marketing. Tenemos mucho para compartir tanto si eres gerente de mercadeo, jefe de producto, community manager, publicitario o prodcutor audiovisual. El 15 y 16 de abril nos encontramos online en cmmlatamycaribe.com

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button