Actualidad

Reos y trabajadores del Inpe incluidos en la fase 2Diario Expreso

Debido a que los reos corren un alto riesgo de contagio por las condiciones en las que viven, la población penitenciaria continuará formando parte de la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus (covid-19), reveló el viceministro de Justicia, Felipe Paredes.

Asimismo, dijo que los presos ascienden a 87,000 personas, mientras que los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario son 11,000.

En tanto, señaló que “se ha ratificado que la población penitenciaria debe estar en la fase 2. Luego de la primera ola se hizo un estudio de seroprevalencia y se determinó que en las cárceles el porcentaje de presencia del virus era del 54% mientras que afuera del establecimiento era del 23%, esto hizo que se le considerara como prioritario por ser vulnerable, por eso está en la fase 2. Así ha aparecido en todas las resoluciones sobre el tema”, afirmó.

De igual forma, el funcionario explicó que para que la campaña de vacunación tenga éxito se debe priorizar a la población que presenta un mayor riesgo.

Recordó que el Estado debe garantizar la seguridad de la población penitenciaria.

“Pido a la población que entienda que este es un asunto que compromete a todos y del que salimos todos, porque de lo contrario un preso podría contraer la enfermedad y contagiar a un trabajador del Inpe, y este a su vez a su familia”, agregó.

“Sobre las personas privadas de su libertad. Ese elemento está presente en la Resolución Ministerial 848-2020 que aprueba el plan de vacunación. Este es un documento suscrito el 20 de octubre”, finalizó el funcionario.

REVISAR LA NORMA

El pasado 19 de febrero el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que se debía revisar la norma del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 que dispone que personas privadas de la libertad estén contempladas en segunda fase del proceso.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button