Política

Citan a Vizcarra, Astete y Mazzetti para este 22Diario Expreso

El titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa, informó que el expresidente Martín Vizcarra y las exministras de Relaciones Exteriores y de Salud, Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti, respectivamente, serán citados para este lunes 22 de marzo a las audiencias programadas para escuchar sus descargos respecto a las denuncias constitucionales aprobadas por el caso Vacunagate.

De esta manera se encamina el juicio político al exmandatario y a las exministras del Gobierno de Francisco Sagasti para una posible inhabilitación del cargo hasta por 10 años si son aprobadas las acusaciones en el Pleno del Congreso.

“Ya tenemos la fecha de la audiencia para la materia de juicio político. Es este lunes 22 en la que tanto Vizcarra, como Mazzetti y Astete deberán participar y responder por las acusaciones constitucionales que pesan sobre ellos y además deben participar los congresistas denunciantes”, adelantó a EXPRESO.

Cabe precisar que hoy la Comisión Permanente del Congreso debatirá si mantiene o no la procedencia de las denuncias constitucionales 423, 425, 427 y 430 contra el expresidente Vizcarra y las exministras Astete y Mazzetti debido a que presuntamente utilizaron sus cargos para beneficiarse con una vacunación irregular.

Se ha programado la evaluación del informe de calificación que declara procedente la denuncia constitucional 430, que fue acumulada con las presuntas infracciones constitucionales y que se inhibe de pronunciarse sobre supuestos delitos por los que podría ser procesado ante el Poder Judicial.

PROCEDIMIENTO

Como suele ocurrir en la práctica parlamentaria, estas denuncias que tienen sus respectivos informes de procedencia son debatidas en la Comisión Permanente y luego devueltas a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para realizar las audiencias respectivas. Luego se elabora un informe final y, tras su aprobación, es sometido al Pleno del Congreso.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button